jueves, 26 de mayo de 2016

Descomprimir para tontos

No me asusta la consola, a fin de cuentas empecé en la informática con la “consola” del ms-dos. Pero tengo menos memoria que un político, y recordar comandos y parámetros para descomprimir un fichero que he bajado de algún sitio, me resulta más difícil que hacer régimen.

Por eso, hace tiempo ya hable por aquí de Atools, una herramienta que simplifica notablemente las operaciones con archivos comprimidos. Sin embargo, de la mano de el replicante, llega a mis oídos una opción aun mejor, aun más simple.


El caso es que vía el Twitter del replicante me llego este artículo, y no pude menos que pensar en trasladarlo a mi blog, para que lo pueda encontrar cuando lo necesite. Y es que mi cabeza no da para mucho ya.

La aplicación se llama dtrx (Do The Right eXtraction, ó haz la extracción correcta) y sencillamente hace eso, extraer ficheros de manera correcta, sin poner mil parámetros para ello. Pero no solo nos facilita la vida por este lado, es que además esta en los repos oficiales para todas las ramas de Debian, con lo cual, instalarlo es tan fácil como

  • sudo apt-get install dtrx
En cuanto al funcionamiento… ¡más fácil que la tabla del uno! Solo hay que poner dtrx seguido del nombre del fichero a descomprimir y… ¡listo!

Lo vemos con un ejemplo. La semana pasada hablaba de Franz y literalmente decia: “...crearte en algún lugar una carpeta que llames Franz y descomprimir allí el fichero .tgz que te acabas de descargar.” Con dtrx seria tan sencillo como escribir en la terminal
  • dtrx Franz-linux-x64-0.9.10.tgz
Bueno, en realidad solo he escrito dtrx Franz y he pulsado el tabulador para que se autocompletara el nombre. Hasta ese extremo llega mi vagueria..  Pero el caso es que se ha descomprimido en una bonita carpeta y sin tener que poner ni un solo parámetro adicional.


Más rápido y cómodo que con las ventanitas.

4 comentarios:

  1. Llevo tiempo haciendo uso de "unp", que en esencia hace lo mismo. Lo que tiene es que si quieres descomprimir .rar o .7z u otro formato no abierto, tienes que instalar esos paquetes para que unp pueda descomprimirlos sin problemas. Podría decirse que es un imprescindible en mis instalaciones Debian.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah, qué perlita! Gracias.

    ResponderEliminar

prekes sodui