jueves, 7 de enero de 2016

Llevate el PC a la tablet con VNC


Tengo una tablet viejuna que me sirve para leer, ver alguna peli o entretener a la progenie. Tiene poca potencia y no pasa de ser un juguete friki sin mucho más recorrido.

¿Pero a que molaria llevarle la potencia de un PC, sobre todo si dentro corre Debian? Pues es posible y fácil siempre que puedas echar mano de una WIFI y tengas instalado un servidor de VNC


Hablando muy a lo bruto, un VNC es una pantalla virtual que reside en tu PC destinada a que se acceda a ella desde la red, generalmente usando un terminal tonto. En mi caso el terminal no es tonto, pero muy espabilado, tampoco.

Vamos al tema. Lo primero, es tener el servidor de VNC instalado y corriendo en nuestro PC anfitrión. Se pueden tener tantos como queramos, y serán independientes entre si. Pero tragan recursos como si no hubiera un mañana, así que con tener uno corriendo, ya me doy por satisfecho.

La instalación, desde los repositorios, sin complicaciones. Un simple paseito por Synaptic e instalamos Tightvncserver.

Luego lo ejecutaremos, desde una terminal, poniendo algo así como…
  • tightvncserver :1 -geometry 800x600 -depth 24
Tranquilo, que te explico que es cada cosa.

:número Es la pantalla virtual que vamos a crear. La habitual en la que trabajas, es la :0, así que lo logico es que crees la :1, y si quieres crear más pantallas virtuales, la :2, :3, :4…

-geometry algoxalgo Es la resolución de la nueva pantalla. Lo ideal, es que sea igual que la de tu tablet para que no tengas que estar escalando y demás zarandajas.

-depth número Es la profundidad de color. Vamos, si quieres una CGA de 4 colores o una SuperExtraMegaVGA de millones de colores.

Si es la primera vez que lo ejecutas, te pedirá establecer una contraseña de acceso, y el usuario será el que esté lanzando la aplicación, ya seas tu, root o cualquier otro. En caso de querer cambiar esta contraseña, puedes hacerlo con vncpasswd.

Lo siguiente es ir con tu tablet a la tienda de aplicaciones y buscar un cliente de VNC. Hay muchos y variados.

Y ahora solo tenemos que darle a nuestro cliente de VNC la dirección ip o el nombre de red del ordenador donde esta el servidor. También tenemos que darle el puerto de comunicaciones por el que hablarle a nuestro PC. Es muy fácil, suma a 5900 el número de pantalla que has creado y listo. En nuestro ejemplo, seria el puerto 5901.


Ya solo nos falta “matar” el servicio cuando nos sea innecesario. Bastara con un
  • tightvncserver -kill :númerodelapantallavirtualquequeremosaniquilar
Y colorín colorete, por la chimenea sale un cohete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui