Ya sabéis que soy padre reciente, y como nos pasa a todos los papás, tenemos gigas y gigas y más gigas de fotos con las que babeamos. Pero como además soy informático viejo, ya he perdido montones de datos por virus, discos que fallan, manos torpes… La solución, claro está es una backup periódica, económica y enorme.
He optado por hacer esta copia de seguridad en la nube, y lo cierto es que la oferta de 25 Gb de Amazon (ACD) por ocho euros al año es magnífica… ¡aunque no tengan cliente para Linux!
La opción oficial, descartado instalar Windows y su cliente ACD, pasa por abrir el navegador web ir a la página de Amazon Cloud Drive y tras logarte manualmente, arrastrar las carpetas de datos para que sea el navegador quien las suba. El problema es que esto está muy bien para subir unas cuantas imágenes, pero si lo que quiero es subir unos cuantos gigas, la cosa hace aguas.
Afortunadamente, la comunidad de Linux es grande y activa y en Github podemos encontrar el trabajo encabezado por un tal yadayada que nos ofrece un cliente para la terminal que nos permite el copiado, borrado y listado de ficheros además de la posibilidad de montar la cuenta en la nube como una carpeta más de nuestro sistema, mediante FUSE, aunque actualmente solo en modo lectura.
De esta manera, podemos sincronizar y subir ficheros desde la terminal de manera sencilla e incluso programable con la ayuda de cron. Y mientras tanto, consultar el contenido como si miráramos una carpeta más de nuestro PC.
¿Nos ponemos manos a la obra?
Primero de nada, para trabajar tranquilos, lo que vamos a hacer es pedirle a nuestro fiel Synaptic que nos instale las dependencias necesarias.
Lo primero es hacernos con una copia del contenido de Github y que esta se instale. Es tan sencillo como copiar en la terminal lo siguiente:
Ya estamos en disposición de trabajar con nuestro almacenamiento en la nube desde la consola. Os muestro someramente como.
Como ya te comente, puedes montar tu disco en la nube como si fuera una carpeta más dentro de tu equipo, aunque solo sea en modo lectura. Para ello, sencillamente tenemos que crear la carpeta donde va a estar todo y luego en la terminal teclear
He optado por hacer esta copia de seguridad en la nube, y lo cierto es que la oferta de 25 Gb de Amazon (ACD) por ocho euros al año es magnífica… ¡aunque no tengan cliente para Linux!
La opción oficial, descartado instalar Windows y su cliente ACD, pasa por abrir el navegador web ir a la página de Amazon Cloud Drive y tras logarte manualmente, arrastrar las carpetas de datos para que sea el navegador quien las suba. El problema es que esto está muy bien para subir unas cuantas imágenes, pero si lo que quiero es subir unos cuantos gigas, la cosa hace aguas.
Afortunadamente, la comunidad de Linux es grande y activa y en Github podemos encontrar el trabajo encabezado por un tal yadayada que nos ofrece un cliente para la terminal que nos permite el copiado, borrado y listado de ficheros además de la posibilidad de montar la cuenta en la nube como una carpeta más de nuestro sistema, mediante FUSE, aunque actualmente solo en modo lectura.
De esta manera, podemos sincronizar y subir ficheros desde la terminal de manera sencilla e incluso programable con la ayuda de cron. Y mientras tanto, consultar el contenido como si miráramos una carpeta más de nuestro PC.
¿Nos ponemos manos a la obra?
Primero de nada, para trabajar tranquilos, lo que vamos a hacer es pedirle a nuestro fiel Synaptic que nos instale las dependencias necesarias.
- python3-pip
- git
- python3-sqlalchemy
- python3-appdirs
Lo primero es hacernos con una copia del contenido de Github y que esta se instale. Es tan sencillo como copiar en la terminal lo siguiente:
- sudo pip3 install --upgrade git+https://github.com/yadayada/acd_cli.git
- acd_cli sync
Ya estamos en disposición de trabajar con nuestro almacenamiento en la nube desde la consola. Os muestro someramente como.
- acd_cli sync
- Sincroniza los indices de archivos
- acd_cli ls /
- acd_cli ls /fotos/
- Lista el contenido de una carpeta (la raíz o cualquier subcarpeta que seleccionemos)
- acd_cli mkdir /veraneo/
- Crea una carpeta en la nube
- acd_cli tree
- Nos muestra la estructura de carpetas
- acd_cli upload carpeta-o-fichero-local carpeta-o-fichero-remoto
- Lo más importante, claro, subir contenido local a la nube
Como ya te comente, puedes montar tu disco en la nube como si fuera una carpeta más dentro de tu equipo, aunque solo sea en modo lectura. Para ello, sencillamente tenemos que crear la carpeta donde va a estar todo y luego en la terminal teclear
- acd_cli mount /ruta/a/la/carpeta/que/hemos/creado
En mi caso, una vez que tenga subidas a la nube las fotos, lo que haré será programar una tarea que sincronice las que añada. Para eso solo hay que sincronizar y después copiar la carpeta con las fotos nuevas en el destino. El contenido que ya estuviera no se vuelve a subir, solo se sube el nuevo contenido.
¡Mira al pajarito!
¡Mira al pajarito!
Buenas tardes:
ResponderEliminarYo siempre recomiendo Hubic (www.hubic.com), con 25 GB gratuitos, y 100 GB por 10 € + IVA al año. Con cliente para Linux y con servidores en Francia.
No lo conocia, pero lo investigaré.
Eliminargracias por la sugerencia