jueves, 17 de julio de 2014

Convirtiendo vídeos sin despeinarme

En el blog que dedico a los que somos orgullosos papás contaba hace poco como descargar videos desde YouTube y otros lugares mediante DownloadHelper, para poderlos ver offline en cualquier momento.

Pero en cualquier momento no quiere decir en cualquier lugar. Aunque muchos aparatos pueden reproducir videos en la tele, formatos como .flv o .3gp se les atragantan y hay que dárselos convertidos a formatos que ellos entiendan. 

Vamos a ver una manera sencilla de hacerlo.


Seguro que algún fan de ffmpeg me dice que con tal o cual parámetro se puede convertir desde la consola en un decir Jesús. Pero trato de huir de la consola y de introducir parámetros a mano tanto como puedo, porque mi memoria no es nada buena para recordar que poner y además siempre termino escribiendo mal algún parámetro.

La respuesta es un programita llamado WinFF, que a pesar de lo que sugiere su nombre, no tiene nada que ver con Windows, si no más bien, que nos permite gestionar ffmpeg desde una ventana y a base de “presets”

La instalación, desde Synaptic. No tiene ninguna dificultad y seguro que ya todos sabéis hacerla, pero si no, revisad este artículo que publiqué hace nada. 

Una vez instalado el programa, solo tenemos que ejecutarlo e ir añadiendo todos los vídeos que queremos convertir a la lista de conversión. Esto es útil si por ejemplo hemos descargado diez episodios de Los Osos Amorosos y queremos convertirlos todos.


Elegimos el formato de salida. Por ejemplo, para los reproductores de divx de sobremesa elegiremos el formato AVI. Pero también hay formatos preparados para la PSP, para DVD…

Luego el preset. Esto es el conjunto de características de bitrate, codecs, etc. Los que se nos ofrecen dependen de lo que elegimos en el paso anterior. Yo en mi caso he elegido el MS Compatible AVI que va bien en casi todos los reproductores de Divx de salón.

Y para finalizar, el paso más complejo. Elegir donde guardar el resultado.

Hecho esto, solo tenemos que pulsar en convertir y veremos una ventana de comandos donde se ejecuta el ffmpeg adecuado para nuestra conversión. Cuando acabe, se nos pide que pulsemos una tecla y esa ventana se cierra devolviéndonos a la pantalla inicial.


Si tienes más experiencia, puedes usar el botón de opciones para seleccionar diferentes bitrates, recortar partes de la imagen, rotar la imagen…


¡Y ya esta! En definitiva una manera sencillísima de trasncodificar videos para usarlos donde necesites.

2 comentarios:

prekes sodui