La semana pasada hablábamos de como particionar un disco desde la terminal, y un amable lector anónimo nos recomendaba tune2fs para optimizarla.
Lo que más me interesó de la recomendación, fue la posibilidad de exprimir nuestros discos de datos para sacarles un poco mas de provecho.
Como agradecimiento al lector, y para que no quede perdido entre los comentarios, vamos a ver en este artículo como ganar ese espacio.
Lo primero, es explicar porque es posible esto, y cuando.
Cuando particionamos con ext2, ext3 o ext4, se reserva un espacio en disco de un 5% de su capacidad para usos "administrativos". Con ello nos aseguramos de que los procesos vitales del sistema no fallen si nos quedamos sin espacio en disco y así podamos recuperar nuestro sistema a pesar de que lo llenemos por completo
Pero imaginemos que tenemos un disco para el sistema, y otro para guardar nuestras películas. Es muy difícil que algún proceso importante del sistema escriba allí, y por tanto, no tiene mucho sentido que reservemos ese espacio. Lo mismo ocurre si formateamos nuestros pendrives con ext2,ext3 o ext4.
El primer paso es identificar el disco del que vamos a recuperar ese espacio, para ello nos podemos ayudar con fdisk
- sudo fdisk -l
Una vez identificado el disco, lo desmontamos
- sudo umount /dev/disco-del-que-recuperar-espacio
Y ahora el toque de "magia"
- sudo tune2fs -m 0 /dev/disco-del-que-recuperar-espacio
Ya solo nos queda volver a montar el disco, y disfrutar del espacio extra que hemos conseguido.
Pero también podemos hacer el proceso inverso. Si nuestro disco de sistema es pequeño y queremos asegurarnos de que no se queda sin un espacio vital para funcionar, podemos hacer que en lugar de reservar un 5% de espacio, se reserve otra cantidad, por ejemplo, un 10%. Para ello, en el último paso lo que escribiríamos sería
- sudo tune2fs -m 10 /dev/disco-del-que-recuperar-espacio
Ya se una cosa más, y gracias a mis lectores. ¡Que maravilla!
Esto puede ser peligroso si no se sabe lo que se hace, las particiones raiz (/) deben de tener como mínimo 5% a no ser que sean de más de 50 GB, y las demás pueden pasar con mucho menos. El tema es que el espacio tiene que ser proporcional al número de directorios que vaya a haber en esa partición.
ResponderEliminarPor eso digo, que solo lo usemos para discos que solo albergan datos.
Eliminartune2fs -m 0 seria para los disco de los de un NAS o uno secundario con solamente archivos ?
ResponderEliminarYo solo lo usaría con discos que tengan únicamente datos, es decir, nuestras pelis, música, etc
Eliminar¿Qué pasaría si lo hago sobre el /home sin desmontar?
ResponderEliminar