El otro día cundió el pánico en mi trabajo cuando un equipo con Linux que se usa para compartir archivos con Samba y hacer backups se quedo, literalmente, sin un solo bit libre en el disco.
Reinstalar todo con un disco más grande era impensable, pero montar un disco solo para datos en /home haría que se desaprovechara mucha capacidad en el disco existente.
¿Solución? ¡/home2!
Reinstalar todo con un disco más grande era impensable, pero montar un disco solo para datos en /home haría que se desaprovechara mucha capacidad en el disco existente.
¿Solución? ¡/home2!
El disco original era de dos teras, así que dejarlo solo para el sistema era olvidarnos de un tera y medio del que seguro que los usuarios pueden dar buena cuenta con sus ficheros súper importantes que no se pueden borrar. Pero de alguna manera había que meter más espacio de almacenamiento.
Un veterano nos propuso añadir un nuevo disco y montarlo en una carpeta que debíamos llamar /home2. Luego moveríamos allí algunos directorios /home de usuarios.
Así lo hicimos, reutilizando un viejo disco en desuso. Lo conectamos y lo montamos en /home2. Luego movimos allí unas cuantas homes y solo quedaba asignarles a los "usuarios" desplazados su nueva /home.
Para hacerlo, editamos el fichero /etc/passwd. Allí hay almacenada información de los usuarios, como por ejemplo, lo que a nosotros nos interesaba, la ubicación de sus homes. Tan solo con cambiar home por home2 en la linea con información de un usuario, ya esta asignada su nueva home.
Y como editando ese fichero, sabre que disco duro usar??
ResponderEliminarNo entiendo bien tu pregunta
EliminarEl nuevo disco duro esta montado en /home2, asi que solo cambio /home por /home2 en los datos de los usuarios que haya cambiado de lugar
Yo hubiera creado un LVM y me olvido de futuros problemas de espacio.
ResponderEliminarPero eso implicaria una reinstalacion completa (al menos, que yo sepa)
Eliminarpero si el equipo estaba destinado a backup y fileserver , se sabe que en algun momento los bytes se van acabar, entonces al momento de montar el equipo se debió contemplar dicha situación y pensar en una solución y el LVM era un opción.
EliminarCreo que la solución que expones si bien te saca del apuro, no es de lo más profesional que digamos.
No te puedes ni imaginar como menosprecian las empresas su informacion y la de chapuzas que hay que hacer, porque no están dispuestos a gastar ni un centimo en nada
EliminarEres el p... amo. Nunca se me hubiera ocurrido
ResponderEliminarComo digo en el articulo, el merito no es mio, fue uno de los veteranos de mi empresa en que nos dio todo "mascado"
EliminarEres el p... amo. Nunca se me hubiera ocurrido
ResponderEliminar