Siempre se ha dicho que trabajar muchas horas tras un monitor destroza la vista, y buena prueba de ello son los cristales de mis gafas.
Una de las causas, es la diferencia de luminosidad entre tu pantalla y el entorno. Lo puedes comprobar fácilmente cuando acabas de revisar tu correo tarde, miras a tu alrededor y parece que estas en el reino de las sombras.
O mucho más divertido cuando en la oscuridad de la noche enciendes tu monitor y durante unos minutos quedas más ciego que un topo con cataratas.
Pero como casi todo en esta vida, hay solución. Y como casi todo con Linux, una solución rápida y eficaz. Esa solución que cuida de tus ojos, se llama F.lux.
F.lux es un programa que se encarga de controlar la luminosidad de tu monitor dependiendo de la ubicación donde estés y de la hora que sea. De esta manera, durante la noche la luminosidad sera mucho menor que durante el día. Y es el propio programa quien se encarga de controlar si ya ha amanecido o anochecido en función de tu ubicación y de la hora.
El programa se puede instalar desde los repositorios sin ninguna complicación y se integra como un applet en el área de notificaciones. Solo tienes que facilitarle la ubicación donde te encuentras (latitud y longitud) que puedes obtener desde el propio programa. Ademas debes indicar el tipo de iluminación de la sala donde te encuentras, para determinar si es un color cálido como el de una bombilla o brillante como el de un fluorescente.
Con solo esos datos, el programa se encargara de proteger tus ojos modificando el brillo y tono del monitor. Ahora te queda a ti recordar que existe vida más allá de la pantalla y descansar tus ojos de cuando en cuando.
¿Desde qué repositorios?. Al menos en los repositorios de Debian 7 no está (ni buscando por "flux" ni buscando por "f.lux") o yo no lo he sabido encontrar.
ResponderEliminarAquí van los comandos necesarios para instalar el programa:
ResponderEliminarsudo add-apt-repository ppa:kilian/f.lux
sudo apt-get update
sudo apt-get install fluxgui
Desde la misma página del fabricante (http://justgetflux.com) creo que también te puedes instalar el programa.
Buen artículo, Carlos.
He bajado el .deb de ese repositorio de Ubuntu y se instala sin problemas.
EliminarUn saludo.
Alonso
Podéis utilizar redshift en su lugar, que sí está en repositorios.
ResponderEliminar