martes, 9 de octubre de 2012

Retoque masivo de fotografías

A todos nos ha pasado alguna vez. Por cualquier motivo hemos hecho una serie de fotografiás sin usar el flash, y nos han salido oscuras. O las hemos hecho encuadrando una fuente fuerte de luz, y el contraste estropea la foto.

Los que saben manejar GIMP, pueden arreglarlas, pero no es mi caso. Yo suelo estropearlas aún más. Y eso tras invertir una buena cantidad de tiempo y esfuerzo en cada foto.

Por eso os voy a hablar de uno de los muchos programas que pueden retocar imágenes automáticamente con buenos resultados, y ademas, de forma masiva y fácil.


El programa se llama aaphoto y se encuentra en los repositorios oficiales, por lo que lo instalaremos desde Synaptic sin problemas. La mala noticia, es que se trata de un programa para la terminal. Esto no debe echarte atrás, su uso es muy sencillo y los resultados buenos. Veras que la terminal no es tan mala como la pintan.

Lo primero es colocar todas las fotos que queremos arreglar en una carpeta para facilitarnos las cosas. Luego, abriremos la terminal y entraremos en la carpeta. Por ejemplo, si creo una carpeta llamada fotosparaarreglar en mi carpeta home.

  • cd /home/miusuario/fotosparaarreglar
Y ahora ejecutamos el programa. Para ello pondremos algo asi
  • aaphoto opciones ficheros
Y las opciones más interesantes son:

-a Autoajuste
–overwrite Sobre-escribe el fichero original con los cambios en lugar de crear uno nuevo
--rotate90 Rota 90 grados
--rotate180 Rota 180 grados
--rotate270 Rota 270 grados
--flipx Crea un espejado horizontal
--flipy Crea un espejado vertical
-q Establece la calidad de salida (entre 1 y 100)
-r Cambia el tamaño según el porcentaje o tamaño que indiquemos

Vamos a ver un par de ejemplo prácticos de estos parámetros, para que lo tengamos más claro y comprobar que en realidad es muy sencillo.
  • aaphoto -a -r600 -q85 *
Ajusta automáticamente brillo, contraste y saturacion y ademas cambia el tamaño de las imagenes, que ahora tendrán como en su lado mas largo 600 pixeles. La calidad se establece en un 85%. Se crea una nueva imagen con los cambios y no se toca el original.
  • aaphoto -a –rotate90 -r70% -o *.png
Ademas de ajustar los brillo, contraste y saturacion, rota la imagen 90 grados en el sentido del reloj y la reduce al 70% de su tamaño. Como hemos puesto el -o, no se crea una nueva imagen, si no que se modifica la original. Solo afecta a las imagenes en formato png.

Como ves, es muy fácil. No tienes excusa para no usar la consola. Pero se puede hacer mas fácil aún. Existe un interfaz gráfico, llamado Smartshine que nos permite hacer todo esto gráficamente. No esta en los repositorios de Debian, pero podemos pedírselo prestado a los chicos de Launchpad y descargarlo desde aquí

Solo tendrás que instalartelo con un...
  • dpkg -i ficherodescargado.deb
Y a reparar esas fotos comodamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui