jueves, 16 de agosto de 2012

Creando códigos QR

Trabajo en una zona con bastantes oficinas, y los restaurantes de la zona se esfuerzan en captar comensales con los métodos más imaginativos. La crisis aprieta y hay que conseguir todos los clientes posibles.

Me llamó mucho la atención la publicidad de uno, pegada en arboles y farolas. Incluía un código QR con el enlace a su web, a la página del menú del día. No me puedo imaginar a nadie escaneando el QR frente a un árbol para ver el menú del día, pero me intrigaron los códigos QR y como generarlos.


Yo pensaba que en los códigos QR solo se podía almacenar una url, pero para mi sorpresa, también se pueden almacenar teléfonos, textos, direcciones de correo, sms, mms.... Y para mi sorpresa, ¡son fáciles de crear!, por lo menos, en Debian.

El primer paso, como siempre, es instalar una aplicación, en este caso qtqr, un front-end de qrencode que nos permite crear los QR sin pasar por la consola. Solo tenemos que instalarlo desde Synaptic.

Al ejecutar la aplicación, tenemos dos opciones principales, leer un código QR desde la webcam o desde un fichero y ver su contenido, o la más interesante opción de crearlos.

Y crearlos es lo más sencillo del mundo, solo hay que indicar que va a contener el QR, por ejemplo una url, darle un valor a ese contenido y elegir el tamaño de los puntos y la tolerancia a errores. Conforme vamos metiendo los datos vamos viendo el resultado y una vez contentos con el, solo tenemos que exportarlo en un bonito gráfico .PNG que ya podemos usar a nuestro antojo.
 
Y ya tenemos nuestro QR listo para imprimirlo y pegarlo en un árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui