jueves, 19 de julio de 2012

Solo el administador puede reiniciar ¿o no?

Reiniciar un sistema Linux es un  proceso delicado, que teóricamente solo debería poder hacer un administrador, puesto que implica que los datos no guardados se pierdan, los procesos en ejecución se interrumpan, las descargas se corten...

Pero eso no es siempre así, y resulta que es tremendamente sencillo reiniciar cualquier sistema sin necesidad ni de tener un usuario válido para poder logarte en el sistema.

Reiniciar el equipo es tan sencillo como pulsar ALT + F2 para acceder a una terminal y en el momento en que nos pida el login, pulsar por dos veces CTRL + ALT + SUP. Increíblemente el equipo se reinicia.

No le hagas la faena a nadie, que ya me veo a hordas de bromistas reiniciando los ordenadores de cualquiera que se levante para ir al baño. Ademas, piensa que te lo pueden hacer a ti.

Vamos a evitar que algún guason nos reinicie nuestro equipo en cuanto nos despistemos. Para ello tenemos que editar, como administrador, el fichero /etc/inittab

  • sudo gedit /etc/inittab
Buscamos una linea que dice:
ca::ctrlaltdel:/sbin/shutdown -t3 -r now
Y sencillamente la comentamos poniendo una almohadilla al principio, de forma que nos quede así: 
# ca::ctrlaltdel:/sbin/shutdown -t3 -r now
Guardamos los cambios en el fichero y la próxima vez que iniciemos el sistema, el CTRL + ALT + DEL ya no tendrá efecto. Pero si no tenemos previsto reiniciar el equipo en breve, podemos forzar al sistema a que lea la nueva configuración, y así quedar protegidos de reinicios sin reiniciar.
  • sudo init q
Y ya esta todo listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui