martes, 13 de marzo de 2012

Crea un USB instalador de Windows desde Linux

Hace ya mucho que Linux es capaz de arrancar y funcionar desde un USB, algo que la gente de Windows no ha podido o sabido copiar y que te daba quebraderos de cabeza si querías instalar Windows en un ordenador sin lector de CD o DVD.

Pero los creadores de software libre son mas chulos que chulos, e incluso para eso nos dan soluciones. Aunque parezca un chiste, desde Linux ya es posible crear un USB booteable con la instalación de Windows 7 o Windows Vista. Y ademas, es fácil de usar.


Estamos hablando de WinUSB, una sencilla e intuitiva aplicación que nos permite utilizar un fichero .ISO o directamente el DVD de instalación de Windows para crear un LiveUSB con el instalador de Windows. Todo ello con apenas unos clics de ratón, de forma fácil e intuitiva.

Desafortunadamente, no está en los repositorios de Debian, pero desde su web podemos descargar los paquetes para Ubuntu/Debian e instalarlos sin apenas dependencias. Y para tranquilidad de todos, las dependencias de la aplicación si están todas en los repositorios, así que con solo bajar el fichero .deb e instalarlo, por ejemplo con gdebi-gtk, lo tendrás todo resuelto.

Una vez instalado, tendremos dos maneras de usarlo, desde la consola, con “winusb” o desde el entorno gráfico, con “winusbgui”

El programa nos ofrece un selector para el origen, donde encontramos dos opciones. Si lo vamos ha hacer desde una imagen .ISO, seleccionamos la primera opción y buscamos el fichero .ISO adecuado. Si lo queremos hacer desde el DVD, seleccionaremos la segunda opción y el lector en el que esta introducido el disco.

El siguiente paso es indicar el destino, por lo que tendremos que seleccionar el dispositivo USB donde grabaremos.

Ya solo nos queda pulsar el botón “Instalar” y esperar a que acabe el proceso. Sencillo ¿no?

Pero a mi me daba un error nada mas empezar y estaba a punto de desistir, cuando se me ocurrió como última alternativa lanzar la aplicación con sudo

  • sudo winusbgui
Y la aplicación reconoció mi USB por su nombre, y no como antes por su ubicación, y aunque durante la creación del USB dio algunos errores, el resultado arranca perfectamente la instalación de Windows en un PC. Por supuesto, no lo he instalado, no quiero destruir un ordenador. Pero funcionar, funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui