jueves, 20 de octubre de 2011

Sweet Home 3D. Diseña tu casa

Dentro de poco, voy a tener que redecorar mi vida y cambiar el aspecto y uso de una habitación, y como no tengo ninguna visión espacial, no me hago a la idea de como quedaran los muebles, si combinaran bien con unas paredes gris topo o si desde la cama habrá buenas vistas por la ventana.

Pero todo en esta vida tiene solución. Solo hay que darse un paseo por Synaptic e instalar Sweet Home 3D, una aplicación escrita en java, multiplataforma y con licencia GNU que permite crear mapas 2D, poblarlos con los muebles de su catalogo u otros que importemos, y convertir todo esto en una vista 3D por la que podemos desplazarnos, para ver como quedara el conjunto.

Como ya digo, la instalación se hace desde el propio Synaptic y básicamente solo requiere java, por lo que no nos va a dar ningún tipo de complicación.

Lo primero que debemos hacer es crear un plano 2D en el que ubicar luego todos los elementos que habrá en la habitación. Esto lo podemos hacer dibujando las paredes manualmente o importando un plano escaneado en BMP, JPEG, GIF o PNG que nos sirva como base para hacer el dibujo. No te preocupes por las paredes curvas ni por la calidad del plano, aquí todo tiene solucion.

Después, añadiremos los elementos, como muebles, sillones, mesas, sillas, etc desde el catálogo. Si no nos parecen suficientes o adecuados los que trae la aplicación, también nos permite importar modelos 3D, creados por ejemplo con Blender, en formatos OBJ, DAE, 3DS, LWS.

Cuando ya esté todo colocado, puedes añadir texturas, colores a paredes y suelos e ir comprobando en la vista 3D el aspecto de tu casa virtual desde puntos de vista cenitales o como si estuvieras deambulando por ella, pudiendo crear imágenes y vídeos con calidad “fotográfica” que podremos exportar sin problemas a los formatos mas comunes.

Si queremos ser un poco mas “profesionales”, podemos anotar en nuestro plano medidas y áreas e incluso personalizar el grosor de elementos como las paredes, todo depende del tus ganas de trabajar y de tu gusto por la exactitud.

Ahora ya puedes redecorar tu casa, sin tener que dejarte la espalda arrastrando el sillón ni descubrir demasiado tarde que la mesa del comedor no cabe en el rincón junto a la puerta.

1 comentario:

prekes sodui