jueves, 27 de octubre de 2011

Configurar los repositorios de manera fácil.

La primera cosa que hacemos después de instalar Debian, y uno de los primeros problemas a los que se enfrenta un recién llegado es editar el fichero /etc/apt/sources.list para establecer cuales son nuestros repositorios.

Pues no es problema. Si visitas http://debgen.simplylinux.ch/ tendrás a tu disposición una sencillísima herramienta para crear tu sources.list, con solo responder a unas cuantas preguntas tan simples como cual es tu país o que rama de Debian usas. Pero, como dijo Jack el destripador... “vayamos por partes”

Primero seleccionamos el país. Como los servidores españoles no suelen ser muy rápidos, puedes seleccionar los franceses o los americanos. Nada difícil por el momento.

Siguiente paso. Nuestra rama de Debian. En mi caso he elegido Wheezy, porque la rama testing es la ideal en un equipo domestico por mezclar bien actualización y estabilidad. Aunque si vienes de Windows, la ultra estabilidad de Squeeze te encantara aunque no estés a la ultima.

Después se nos pide si deseamos instalar los programas del repositorio principal de software libre (main) los que tienen dependencias no totalmente libres (contrib) y los programas no libres (non-free). En este caso, lo mejor es seleccionarlos todos. Al mismo tiempo, se nos ofrece la posibilidad de añadir los repositorios del código fuente. Eso ya es elección tuya. Aunque yo los añadiría.

Llega el turno a los repositorios de parches de seguridad y los de actualizaciones propuestas. El primero debería ser casi obligatorio, el segundo, a tu criterio.

Por último se nos ofrecen una serie de repositorios no oficiales con diferentes utilidades, como son los repositorios multimedia, los de skype o los de Google. Solo tienes que seleccionar los que te gusten.

Ya solo nos queda pulsar el botón “Generate List” y copiar el contenido del primer cuadro en nuestro /etc/apt/sources.list sustituyendo lo que hubiera previamente. Después, en una terminal de root pegamos el contenido del segundo cuadro, el que se llama “Getting the GPG keys:” y lo ejecutamos para que nos consiga las claves públicas y nos actualice la informacion de los repositorios.

¡Y ya esta! Ya tenemos nuestros repositorios configurados, actualizados y con las claves publicas listas. Más fácil, imposible.


6 comentarios:

  1. Gracias es lo que estaba buscando pues me acabo de pasar de Ubuntu a debian testing y la vcerdad es que estaba un poco perdido pues por lo visto debian no admite los repositorios PPA de Ubuntu ¿no?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me alegro de que te sea de utilidad el articulo.
    En cuanto a los PPA, Debian no los maneja, y aunque hay alguna "chapuza" para poder utilizarlos, no es nada recomendable a no ser que quieras destruir Debian.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Lo primero es darte las gracias por tus dos artículos (instalación y repositorios para Wheezy)
    Lo segundo consultarte acerca de los codecs, letras y app a ver si son los mismos que se usan para Squeeze o si varían en algo.
    En Squezze uso (siguiendo los consejos de algunos tutoriales post-instalacion) acroread, audacity, avifile-divx-plugin, faad, ffmpeg, filezilla, flashplugin-nonfree, fontforge, f-spot, gsfonts-other, gparted, lame, libdvdcss2, libmp4v2-1, vlc, mozilla-plugin-vlc, radiotray, los sun-java6, ttf-mscorefonts-installer, twolame, transmission, unrar, w64codecs y kaffeine.
    ¿Que opinas?¿me sobran o me falta alguno?
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.
    Guzman

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu excelente trabajo con los repositorios, que dicho sea de paso, pienso es la lección mas importante y primordial una vez instalado Debian para un novato. Utilizo Wheezy en su rama estable, aunque primeramente instalé testing. Después y leyendo por ahí llegué a comprender que es mejor trabajar con testing, pues a la larga causa menos problemas que estable. Pero ahora ya está así configurado y que sea lo que tenga que venir, aunque un consejo no me vendría mal.Debian en su faceta de Xfce me funciona de maravilla con una sola excepción cuya solución no he podido encontrar: En la rama de multimedia y en algunos reproductores, no en todos, no puedo escuchar el sonido. Seguramente algún paquete está en colisión con otro.El icono del sonido desapareció y en su defecto utilizo el mezclador de audio. Gracias, repito, por tu excelente labor y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dio problemas tambien de audio y los solucione quitando todo el sistema de audio de alsa y dejando solo pulseaudio (reinstalado)
      No se si te servirá, aún no se porque me sirvio a mi.

      Eliminar

prekes sodui