martes, 7 de junio de 2011

Fstab bajo control

Fstab es el fichero donde Linux guarda la información de montaje de las particiones. Es decir, guarda información de si un disco o una partición se monta al iniciar el sistema, si lo puede montar un usuario cualquiera o solo root, el sistema de ficheros que utiliza, donde se monta…

Es un fichero de texto, por lo que podemos editarlo con cualquier editor que nos guste, por ejemplo el arcaico "vi", siempre y cuando lo hagamos con permisos de superusuario. En este fichero, cada línea contiene la información de una partición, que son 6 elementos separados por tabulaciones. Como suele ser habitual en los ficheros de configuración, las líneas que comienzan por # son comentarios, y no se tienen en cuenta.

dispositivo punto_de_montaje sistema_de_archivos opciones dump-freq pass-num
 
Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador.


dispositivo

Indica el dispositivo físico a montar, es decir, el nombre del  dispositivo o la partición. Por ejemplo /dev/sda1, /dev/hdb2….  Se puede usar esta referencia, pero si cambiamos la partición y por ejemplo sda3 pasa a ser sda2, lo tendríamos que editar de nuevo para cambiarlo. Otra forma de referenciarlo es usando el UUID. No te asustes, es tan fácil como poner en la terminal blkid y tendremos como resultado un montón de información útil:
/dev/sda1: UUID="8121580a-584e-4700-907b-9b868acfe69e" SEC_TYPE="ext2" TYPE="ext3"
El UUID, es evidentemente lo que sale después de UUID=, lo único que tienes que hacer es copiarlo quitando las comillas, con lo que quedaría así:
UUID=8121580a-584e-4700-907b-9b868acfe69e

punto_de_montaje

Es el punto de nuestro árbol de directorios donde se va a montar esta partición. Por ejemplo, podemos crear una carpeta llamada /media/Windows y montar allí una partición con datos compartidos con Windows.  El punto de montaje puede ser cualquiera que elijamos, tan solo tenemos que tener en cuenta, que esa carpeta debe existir, y que según los permisos que tenga, podrán acceder o no unos u otros usuarios.


sistema_de_archivos

Indica el sistema de ficheros que se debe utilizar. Por ejemplo, ntfs-3g, vfat, ext3, ext4…. Si no estas seguro de cual es el apropiado, abre gparted y selecciona el disco. Gparted te indicara todas las particiones que tiene, y su tamaño y sistema de archivos...  O si anteriormente habías usado blkid, es tipo es lo que había después de TYPE=

opciones


Los las opciones con que montar el sistema de ficheros. Se escriben seguidas, separadas por comas. He aquí algunas de las opciones mas frecuentemente utilizadas.
  • defaults Esta opción es la unión de las opciones rw,suid,dev,exec,auto,nouser y async.
  • rw Indica que se podrá leer y escribir
  • ro Solo se puede leer. Esto es útil por ejemplo para un cd o dvd.
  • noexec Impide la ejecución de cualquier archivo en el dispositivo
  • exec Permite que se ejecuten archivos contenidos en el dispositivo
  • auto Monta el dispositivo siempre que se arranca el sistema de manera automática
  • noauto No se monta el dispositivo automáticamente. Esto es útil, por ejemplo para cd’s y dvd’s
  • user Indica que cualquier usuario podrá montar el dispositivo, lo que es útil por ejemplo con cd’s, dvd’s o pendrives.

dump-freq

Solo puede valer 1 ó 0 e indica si se harán volcados de seguridad del dispositivo. Por defecto suele usarse 0


pass-num

Indica el número de orden en que se chequeara el disco durante el arranque. Si ponemos un 0, el sistema no se chequeara.

Y ahora, veamos un par de ejemplos de líneas para nuestro hipotético fstab:
#Un cd que esta conectado en hda y lo queremos montar en /media/cederrom
/dev/hda    /media/cederrom     iso9660     ro,user,noauto        0    0
#Un pendrive que no se montara al inicio, lo montara cualquier usuario en /media/pen y se podrá leer y escribir en el y se chequeara al montar.
/dev/sda /media/pen auto rw,user,noauto 0 1
Evidéntemente hay más opciones y formatos, pero con esto puedes empezar sin mucho problema y buscar el resto en las páginas man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui