jueves, 19 de mayo de 2011

Fotografía panorámica con Hugin

¿A quien no le ha pasado que ha intentado captar con su cámara un paisaje precioso, pero no lo podía encuadrar entero? ¿O quien no ha fotografiado un monumento por partes porque no podía abrir bastante el plano?

Seguro que los fotógrafos profesionales o los aficionados serios tienen mil recursos para lograr la esquiva foto, pero yo no, y siempre termino con varias fotos que ni siguiera se pueden superponer bien. He aquí un ejemplo:


Pues la solución se llama Hugin, un magnifico programa, que nos permite realizar panorámicas tomando como base un grupo de fotografías.

Esta disponible desde los repositorios, por lo que instalarlo no tiene mas misterio que teclear en nuestra amiga la terminal
  • sudo aptitude install hugin
El programa permite enlazar las fotografías tanto vertical como horizontalmente, por lo que podemos hacer composiciones tanto de paisajes, como de edificios altos e incluso composiciones donde añadamos vertical y horizontalmente.

Tiene un manejo fácil incluso para mí, puesto que solo tenemos que escoger las imágenes y dejar trabajar al asistente. Luego podemos comprobar los puntos de concordancia y editarlos o añadir nuevos puntos de concordancia entre las imágenes  para mejorar el resultado. También podemos definir el tipo de objetivo con que se tomaron y un sin fin de posibilidades.

La previsualizacion es un poco decepcionante, sin embargo, el resultado es mucho mejor. A mi me ha dejado francamente contento y ha sido fácil y rápido.


Ahora ya no tienes excusa para hacer esa foto….


No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui