domingo, 14 de noviembre de 2010

De Windows a Linux fácilmente. Paso segundo. Probando distribuciones (Puppy)

Ya vimos algunas razones para pasarnos a Linux. Una de las mas importantes, es que podemos probar una y mil distribuciones y uno y mil programas sin gastar un céntimo, sin ningún tipo de compromiso, y de forma totalmente legal. Hoy vamos a aprovechar esto para tener una primera aproximación a Linux, probando Puppy Linux. Y lo que es mejor, para probarla ni tan siquiera necesitamos instalarla, ni leer licencias. Tan solo descargarla, grabarlas en un cd y arrancar nuestro equipo con el cd en el lector, tal como vimos en el post anterior. Vamos a quitarnos el miedo, y a probar sabores nuevos.

Vamos allá con Puppy. Lo metemos en el cd, arrancamos y nos hace una pregunta rara... no sabemos que responder y nos aparece un montón de "palabras" incomprensibles. ¿Algún problema? ¡No! Por contra de lo que crees, Linux es para expertos, pero también para los que no entienden tanto, así que si queremos podemos fijarnos en los parámetros de la carga del kernel... y si no, seguir sin ningún problema.

Bien, ya hemos arrancado, y Puppy nos muestra como bienvenida una pantalla donde nos permite ajustar la resolución, la configuración de idioma, teclado, y juego de caracteres (locales) y el acceso a la red. En este punto, la configuración de la pantalla ya debería ser la idónea, pero la podemos revisar, con tan solo pulsar un botón. La inmensa mayoría de conexiones de red por cable se detectan y configuran también automáticamente, y lo único donde no hay una bola de cristal es para definir donde estamos y en base a ello configurar teclado, juegos de caracteres y demás configuración local. Pero con dos golpes de ratón lo tendremos listo y podremos empezar a trabajar.

 
Aquí tenemos a Puppy recién iniciado
Para ir por orden, primero revisaremos la configuración de red, que como ves, a mi ya me la ha detectado automáticamente. Una red "cableada" que llama eth0

Revisamos la resolución gráfica. Sin miedo, si la resolución no es valida y deja de verse, solo hay que esperar un poco para que vuelva a la resolución actual.

Ahora le decimos a Puppy cual es nuestra configuración de teclado y juegos de caracteres
Bueno, ya que hemos retocado la configuración un poco, llegamos por fin al escritorio de Puppy, y nos lo encontramos bastante lleno de accesos a programas, como un editor de texto, un navegador de Internet, programas de chat, de dibujo, de correo, agendas, descompresores... Y lo bueno, es que podemos probarlo todo. Todo funciona.

 
Ya tenemos aquí el escritorio listo para trabajar

Desde el escritorio ya tenemos acceso a muchas aplicaciones instaladas, por ejemplo, el editor de textos Abiword, programas de chat, mail, reproductores multimedia, editores gráficos...

El editor de texto Abiword ya esta instalado y listo para que lo pruebes.
Pero la mayoría de los programas, lógicamente, están accesibles desde el menú principal, organizados por tipos de programa, para ser mas fáciles de localizar.

Aquí estamos navegando por el menú hasta encontrar el navegador web Midori
Y ya estamos navegando por las mejores páginas de Internet.
Pero, puede suceder que un programa no sea de nuestro agrado, o que no tengamos el programa que necesitamos para alguna acción concreta. No pasa nada, podemos instalar nuevos programas con toda la facilidad del mundo siguiendo unos pocos pasos muy simples.

En el menú nos vamos a "Setup" y allí a "Setup Puppy"
Buscamos el programa que queramos, en este caso Firefox beta 4, leemos la descripción para ver si es lo que queremos, y le pedimos que instale. Así de sencillo





Ahora vamos a darle un poco de "picante" a la cosa y vamos a acceder a los datos que teníamos en nuestro ordenador. Ojo, ahora vamos a trabajar ya con lo que teníamos en nuestro ordenador, así que si decides borrar o modificar algo, si creas ficheros o mueves objetos de sitio, lo estas haciendo sobre el disco duro, por lo que hay que tener cuidado para no cargarnos nada. Básicamente, como si estuviéramos trabajando con nuestro ordenador normalmente. Para hacer esto, vamos a "montar" nuestro disco duro, de forma que pase a estar dentro de la estructura de carpetas de Puppy y lo podamos leer y escribir como si fuera una de sus carpetas. Es sencillo. Lo puedes hacer con un doble clic en el icono de la parte inferior izquierda de la pantalla, o sobre el icono "mount".

Pulsando el icono "mount" podemos acceder a los discos duros y a los cd y seleccionar el que queremos usar.
Y ya tenemos aquí nuestro disco duro listo para usar lo que contenga.
Con todo esto, ya tienes base para probar y mirar que tal va todo, y empezar a hacerte una idea de si Linux es difícil e inescrutable, o si puedes usarlo sin ser un gurú del software. Eso sí, ten por cuenta que lo estas ejecutando desde un cd, que es infinitamente mas lento que tu disco duro.

Para acabar, ya solo nos queda cerrar Puppy y cuando vuelva a arrancar nuestra maquina, todo volverá a ser como antes. 


Y en el próximo post de esta serie, probaremos otra distribución, una de mis favoritas. Linux Mint Debian Edition.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui