domingo, 18 de abril de 2010

Computación distribuida. Boinc / Ibercivis

Ser solidario cuesta poco, y en ocasiones es solo ponerse.

Muchas investigaciones científicas se topan con el problema de necesitar una enorme capacidad de cálculo, que implica acceder a máquinas caras, muy lejos de las posibilidades de los investigadores.

Pero hace años, el proyecto SETI nos enseñó como solventar este problema. Distribuyendo el proceso entre voluntarios en la red, de forma que miles de ordenadores trabajan al unísono para un mismo analisis de datos. Además, esto se realiza solamente durante los lapsos de tiempo en los que el ordenador voluntario no está haciendo nada, de manera que ni tan siquiera se nota una disminución del rendimiento de los ordenadores que están colaborando en la investigación.

Ya ves que ser solidario y colaborar en avances científicos te va a costar muy poco. Ahora te convencere de que es muy fácil. Solo tienes que ir a Synaptic e instalar Boinc. Te recomiendo que para tener tambien un poco de control sobre lo que haces, instales Boinc-manager. 

Durante la instalación, se te pedira a que proyecto te quieres unir. Yo hace tiempo que me uní a Ibercivis, por ser un proyecto español, y por tratar temas que me parecen interesantes. Pero tienes una larga lista de temas y proyectos a los que puedes unirte. Y si lo deseas te puedes unir a mas de uno.

Te recomiendo que la cuenta la crees antes de lanzarte a instalar Boinc, porque así tienes toda la tranquilidad del mundo para ver a que te interesa unirte, y que datos del perfil que te creas son visibles.

Yo, por mi parte, estoy colaborando en un proyecto de investigación contra el cáncer, otro contra e alzheimer y otro de sanidad mas general. Así que cuando cientificos españoles o portugueses hagan avances en estos campos, yo podré pensar que he aportado mis dos granítos de arena, uno colaborando, y otro animándote a tí a colaborar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui