Si quieres husmear por YouTube sin que te bombardeen con mil anuncios, y sin que ademas recojan información tuya para atacarte con más publicidad, más personalizada, tienes una opción magnifica, llamada FreeTube.
FreeTube es una aplicación multiplataforma, que sirve de navegador por YouTube, con un comportamiento y aspecto muy similar, pero con un par de ventajas increíbles. En primer lugar, no tienes que tragarte el típico anuncio antes del video que tu quieres ver, y en segundo lugar, YouTube no obtiene ninguna información sobre lo que haces o dejas de hacer. Todo queda en local, entre tu y tu ordenador. Ademas, como bonus, tienes la posibilidad de bajarte cualquier video, ya sea en formato audio, video o audio+video a tu equipo para poder verlo offline, guardarlo o cualquier uso que se te ocurra.
Por supuesto, puedes tener tus listas de seguimiento para tus canales favoritos e importar listas de seguimiento que ya tienes creadas. Pero de nuevo, todo se hace en local y ninguna información escapa de tu equipo.
Y como colofón, es de código abierto y con una licencia MIT, con lo que puedes auditar lo que quieras o hacerte tus modificaciones si te place. O al menos estar seguro de que no tiene trampa escondida.
La aplicación está en estado “beta”, aunque yo llevo mucho tiempo usándola y funciona bastante bien. El único inconveniente, y por lo que yo creo que jamas dejará de ser “beta” es que a YouTube no le hace gracia alguna este tipo de programas y continuamente está realizando cambios y modificaciones en su servicio para que estas aplicaciones fallen. Por esto la aplicación puede no funcionar en algún momento, pero la comunidad que la mantiene suele ser bastante ágil y en poco tiempo hay una actualización que evita la nueva piedra en el camino de YouTube.
No es una aplicación que puedas encontrar en los repositorios de ninguna distribución, pero en su web https://freetubeapp.io puedes encontrar un bonito paquete .deb para descargar, entre otras muchas posibilidades. Te puedes decantar por el paquete Flatpak o el paquete AppImage. Tienes opciones para MAC y Windows, paquetes para Fedora o Arch... Todo desde aquí.
Y a partir de aquí, es lo típico. Te bajas el fichero .deb y le das una pasada por gdebi. Con esto ya lo tienes todo hecho y ya puedes empezar a ver YouTube con privacidad.
Te recomiendo darle una vueltecita a la configuración, porque tienes una gran cantidad de opciones, desde el idioma del interfaz, a la posibilidad de usar y configurar instancias de Invidious. Como tratar las descargas, calidad por defecto, diferentes temas visuales, uso de programas externos para la reproduccion o las descargas, proxy...
Una maravilla que ya me resulta imprescindible.


No hay comentarios:
Publicar un comentario