miércoles, 14 de noviembre de 2018

Que un personaje de My Little Pony te salude desde la terminal

El otro día leyendo una recopilación de comandos simpáticos en MasLinux, de pronto se me saltaron los ojos de sus cuencas. Uno de los comandos que se comentaban era una versión de cowsay reescrita para que salieran ponys de colores o vacas.

Evidentemente el autor no sabía que esos ponys en realidad son los personales de My Little Pony, una serie de animación supuestamente para niños, que por sus valores y por ser realmente entretenida, tiene una legión de seguidores adultos entre los que me cuento.


Lo primero que hice fue comprobar con tristeza que el paquete no está en los repositorios oficiales, así que me dirigí raudo y veloz a la página del proyecto. Ya estaba preparandome mentalmente para descargar y compilar cuando vi que tenian un paquete .deb ya preparado para su uso. Lo bajé y puse a gdebi a trabajar para instalarlo. Las dependencias no son gran cosa y se resuelven sin complicaciones. En un decir stallman, ya estaba instalado.

El funcionamiento es tan sencillo como el de cowsay, solo hay que abrir una terminal y escribir ponysay seguido del texto entrecomillado que deseemos mostrar en el bocadillo. 

Además, están todos los personajes de la serie, incluida mi favorita Pinkie Pie, Spyke, los paraduendes... Y no solo eso, la mayoría de ellos en diferentes poses. Para obtener la lista con todas las posibilidades, escribe
ponysay --alllist
Y para elegir un personaje concreto, usa el parametro -f seguido del nombre del personaje y el texto, por ejemplo.
  • ponysay -f nightmaremoon “Bienvenidos a mi Linux”

Instalado y con un par de pruebas, logré que mis niñas pasaran un buen rato entretenidas... ¡¡con la terminal de Linux!!

Y tras constatar que mis niñas pueden llegar a ser tan frikis como su padre, decidí dar una vuelta de tuerca más y hacer que sea Celestia quien me salude cada vez que abra una terminal o conecte por SSH. El proceso es tan sencillo como añadir al fichero .bashrc una línea final que diga algo así como
ponysay -f celestia “Este es el ordenador de un friky”
Ya tienes una razón para pasarte a Linux y para usar la terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui