miércoles, 7 de noviembre de 2018

Como introducir caracteres especiales


Hay ocasiones en las que estas escribiendo y de repente te encuentras en la necesidad de escribir un carácter que no está en tu teclado. La típica ñ que escribir con un teclado en inglés o tienes entre manos un tema de electrónica y necesitas hablar de Ώ o demostrar tu ∞ saber.

Si estás en un equipo Windows, puedes tirar de los códigos ASCII pulsando la tecla ALT y sin soltarla teclear su número. Pero ¿y en Linux?


Pues si te sabías perfectamente los códigos ASCII, aquí no te van a servir de nada. 

Una mala noticia para ti. Linux se sirve de los códigos UNICODE, que te dan un abanico de posibilidades mucho mayor que ASCII, pero que no se parecen a lo que conocías.

En esta página puedes ver todos los códigos UNICODE. Tanto su representación gráfica como su valor en hexadecimal. Como veras, hay muchos, para todos los gustos y todas las ocasiones.

Pero vamos a lo que nos interesa. ¿como los pongo yo en mi vida?

Pues la solución es tan sencilla como pulsar simultáneamente las teclas CONTROL, MAYUSCULAS y U

Al pulsar estas tres letras, aparecerá en pantalla una u. Ahora escribe el valor hexadecimal del carácter que deseas y al pulsar INTRO ó ESPACIO esa u se convertirá en el carácter deseado.

Por ejemplo, CONTROL+MAYUSCULAS+U seguido del número 0040 nos escribirá una @

Lo bueno de todo esto, es que como ves es una manera sencilla de tener una cantidad inmensa de caracteres especiales y no solo los 256 de ASCII.

Lo malo es que tienes que cambiar el chip y aprender unos códigos nuevos.

Por cierto, tienes emojis como 🎧 ó 🏘 hasta para la consola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui