miércoles, 6 de junio de 2018

Crea tu propio servidor de ficheros

Si en alguna ocasión has pensado que seria estupendo que tu ordenador se convirtiera en un pequeño servidor de ficheros para tu red domestica y así poder descargarte sus contenidos en otro PC, una tablet o un móvil. O incluso has soñado que desde estos dispositivos se pudiera subir alguna cosa a nuestro equipo. Entonces tengo una buena noticia para ti. No solo se puede hacer, sino que además es muy sencillo y rápido.


En los repositorios oficiales hay una pequeña aplicación llamada servefile que se ajusta perfectamente a este cometido. Aunque debemos tener en cuenta que el propio autor nos indica que es para un uso esporádico, no intensivo.

Pero vamos a lo que interesa. Empezando por el principio, la instalación en sí misma ya es sencilla, pues nos basta con un paseo por Synaptyc buscando servefile o escribir en la terminal

  • sudo apt-get install servefile

Y ya estamos listos para poner a correr nuestro servidor. ¿Qué queremos compartir el contenido de una carpeta en la red?

  • servefile -l /ruta/de/la/carpeta

¿Lo que quieres es que se puedan subir ficheros a tu equipo?

  • servefile -u /la/carpeta/donde/subir

En ambos casos, desde cualquier navegador podrás acceder a tu servidor de ficheros con solo teclear como dirección la IP del servidor seguida de :8080. Por ejemplo, en mi caso es 192.168.1.125:8080. Y si tienes el puerto 8080 ocupado en otros menesteres, no hay problema, con la opción -p puedes especificar cualquier otro puerto.

Para el caso del servidor de descargas verás el listado de ficheros de la carpeta específicada y solo con pulsar en un nombre, se inicia la descarga del fichero. En el segundo caso veremos un botón para seleccionar un fichero de nuestro dispositivo y otro para subir lo seleccionado.

Cuando ya no necesitemos activo nuestro servidor, sencillamente cerramos la terminal o pulsamos CTRL+C y asunto terminado.

Más sencillo imposible.

3 comentarios:

  1. Buenísimo, yo usaba webfs pero solo servía para compartir el contenido de una carpeta, servefile es muchisimo mas completo, pudiendo subir y descargar archivos directamente, y me sorprendió la combinacion de las opciones -t -c gzip -l /folder, que permiten compartir una carpeta comprimiendola *on-the-fly*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "y me sorprendió la combinacion de las opciones -t -c gzip -l /folder"
      Perdón, quize decir:
      servefile -tc gzip /folder

      Eliminar
    2. La verdad es que ahora que tenemos tanto cacharro por casa, aplicaciones así para mover ficheros entre ellos vienen muy bien.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar

prekes sodui