miércoles, 9 de mayo de 2018

Cambiando el orden de arranque sin reiniciar.

El otro día tuve que apagar el equipo y al reiniciarlo... ¡HORROR! No arrancaba. Tras un momento de incredulidad y pánico desenchufe el disco USB, reinicie el equipo y todo volvió a la normalidad. Luego caí en la cuenta de que había configurado la BIOS para que arrancara desde el pendrive desde el que instalé, y así se había quedado. El pendrive de instalación había dado paso a un disco con datos, y claro, al intentar arrancar desde él, había fallado.

Aclarado el misterio y arrancado el equipo, me dio mucha pereza reiniciarlo. Por suerte para mí, las BIOS EFI permiten modificar el orden de arranque desde Linux, sin necesidad de reinicios.


Si en una terminal escribimos efibootmgr veremos cuál es el orden de arranque actual de nuestro equipo.


Aquí veis que he arrancado desde la opción 0001, que se corresponde con Debian.

También veo que el orden de arranque es 0001, 0000, 0002. Si consultamos un poco más abajo, veremos que eso se corresponde con tratar de arrancar Debian, Windows y en última posición arrancar desde la red.

Pero eso no es todo. Está muy bien saber en qué orden va a tratar de arrancar mi equipo, pero lo interesante es poderlo cambiar sin tener que reiniciar y toquetear la BIOS, como sucedía antes. Y eso es fácil de hacer.

Solo fíjate en las líneas que hay debajo del BootOrder actual y cámbialo tecleando 
  • sudo efibootmgr –o número-de-la-primera-opción,número-de-la-segunda-opcion...
Y de esta manera tan sencilla puedes cambiar el orden de arranque sin reiniciar.


Algo bueno tenían que tener las bios EFI

2 comentarios:

  1. Gracias por este interesante truco, pero puede que en algunas distros haya que instalar efibootmgr. Al menos en Lubuntu no me venía instalado por defecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba casi convencido que si tenias el arranque efi, esos paquetes estarian instalados.
      Bueno es saberlo.

      Eliminar

prekes sodui