miércoles, 11 de abril de 2018

Renombrado masivo de imagenes, a golpe de ratón, usando la información EXIF


Soy padre, y como todo buen padre, me gusta que mis vástagos estén morenitos por efecto del flash de mi cámara de fotos o de la cámara de fotos del móvil.

El problema, es que las fotos se hacen para guardarse, pero también para poderlas ver en un momento dado. Y nombres tan descriptivos como DCIM3994 no me ayudan a localizar las fotos de las vacaciones o las de Reyes Magos.

Una forma de hacerlas más accesibles, es cambiando el nombre de la foto por la fecha y hora de realización, aprovechando la información EXIF que casi todas las cámaras graban como metadatos en las fotos.

Ya se ha tratado el tema en ocasiones anteriores, pero las soluciones que funcionan bien van siempre por consola, y con mi memoria de pez, nunca me acuerdo de la sintaxis correcta y termino rebuscando por el blog a ver como se hacía. Por eso, de cuando en cuando, trato de encontrar una manera más sencilla. Y como quien busca haya, he encontrado una GUI para Exiv2 que me permite renombrar las fotos con un par de clics y que, como plus, también permite borrar o modificar la información EXIF por si le quieres pasar las fotos a otros papás del cole.

Vamos al trabajo. Y evidentemente, lo primero es instalar exiv2 y exiv2gui. El primero se instala desde los repos oficiales sin problemas.

  • sudo apt-get install exiv2

Lamentablemente, no hay una GUI “oficial”, pero en el foro de exiv2, el usuario Richard Blakie nos ofrece una GUI escrita en Python, que podemos descargar desde aquí http://dev.exiv2.org/attachments/download/960/exifgui_0.2-1_all.deb y que luego podremos instalar con gdebi a golpe de clic.

Con estos dos pasitos, ya tenemos todo lo necesario. Llega el momento de arrancar el programa y lanzarnos a renombrar nuestras fotos.



  1. Seleccionamos la carpeta donde están las imágenes
  2. Si es necesario, indicamos que se revisen tambien las subcarpetas
  3. Seleccionamos el tipo de ficheros que vamos a procesar (jpg, tiff, png)
  4. Si queremos, podemos filtrar los resultados en función por ejemplo a la fecha de realizacion de la foto
  5. Tras esto aplicamos las selecciones y buscamos las imagenes
  6. Pasamos al siguiente paso




Ahora podemos cambiar masivamente la fecha de realización, borrar todos o algunos datos EXIF o, la parte que nos interesa, renombrar las fotos con la fecha EXIF con el extra de que podemos elegir entre varios formatos de nombre.

Y con estas dos herramientas, sencillas pero efectivas, puedo renombrar mis fotos rápida y fácilmente sin tener que recordar comandos y parámetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui