martes, 27 de mayo de 2014

Maxthon, un navegador alternativo

Si te pregunto por los nombres de cinco navegadores web disponibles en Linux, seguramente te ponga en un apuro.

Casi seguro que nombras Firefox, Chrome, Iceweasel y con suerte Chromium. Si eres un poco más curioso, puede que te suene Opera, pero aquí suele acabar la lista. 

Hoy te doy un navegador más que añadir, Maxthon Cloud Browser


Se trata de un navegador bastante ágil en la carga de las webs con un aspecto muy parecido al de Firefox y no carga excesivamente el sistema, lo que le puede convertir en una buena opción para convertirse en tu navegador.


Pero que no te confunda esa similitud de aspecto con Firefox, no esta emparentado con el, si no que en realidad se trata de un desarrollo basado en Chromium, que utiliza incluso los complementos de este y que por supuesto esta basado en el motor de este, Webkit.

Pero no se trata de un mero clon de Chromium, también ofrece características propias, como la posibilidad de utilizar una cuenta o “Passport” que nos permite compartir marcadores... e incluso la pagina que estuviéramos leyendo en un dispositivo, en otro dispositivo.

Se trata de un proyecto relativamente nuevo que acaba de llegar a la estabilidad y que debe encontrar su propio camino para no ser un mero clon de Chromium. Pero también es una oportunidad más para que el navegador web tenga un nuevo “sabor”. El tiempo dirá.

Si tienes curiosidad por hacerte con el y probarlo, solo tienes que acceder a su web, es.maxthon.com y pinchar en el enlace de descarga. Aparecerán opciones empaquetadas en .deb y en .rpm tanto para 32 como para 64 bits. Una vez descargada la apropiada, se instala en un periquete abriendo el fichero recién conseguido con Gdebi.


Y ya tienes entre tus dedos un nuevo navegador que probar y juzgar. ¿Qué te parece a ti?

6 comentarios:

  1. Me parece peligroso sin saber quién está detrás de este navegador. Me explico. Llevamos una temporada en que no dejan de aparecer clones de chrome y chromium. Srw Iron es de fiar, porque tiene el aval de la fundación Debian.

    Pero Superbird por ejemplo, que apareció después, no pone a disposición de los usuarios su código fuente, ¿por qué?.

    Hay que tener en cuenta que cualquiera , (con los conocimientos técnicos necesarios claro) , puede crear un navegador con el código libre de chromium.

    El caso está en saber si este nuevo navegador te rastrea como hace chrome, (y propablemente Superbird) , o no, como hace Iron.

    La manera de despejar las dudas, es pedir que pongan a disposición de los usuarios la descarga de su código fuente, no solo los paquetes en .deb. Si no lo hacen, es porque hay gato encerrado.

    Hay que tener mucho cuidado con estos navegadores basados en Chromium.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general con cualquiera que no muestre su código, porque tampoco sabemos mucho de que pueda hacer Opera y no te digo de Explorer

      Eliminar
  2. Ahí está el código fuente de Superbird:
    http://superbird-browser.com/download/superbird-source.tgz
    Está al final de la página de descargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio no aparecía. Me alegra que lo hayan cambiado. De todas formas insisto, hay que tener cuidado con los navegadores basados en chromium, hasta que no hagan lo que ahora hizo Superbird.

      Poner a disposición de todos el código fuente.

      Eliminar
    2. No solo los basados en chromium. Tambien pueden basarse en Firefox, que tambien ofrece a cualquiera su codigo para poder usarlo.

      Eliminar
    3. Cierto, la prudencia es siempre la mejor consejera. El problema es que mucha gente piensa... ¿Y a mi para que me sirve el código fuente si no tengo ni idea de programación?.

      Pero ahí es donde entra la comunidad y el apoyo mutuo, pues los que si tienen idea de programar, puede decirnos si hay algo raro.

      Un saludo

      Eliminar

prekes sodui