miércoles, 5 de diciembre de 2018

Tetris, TETRIS, ¡¡TETRIS!!


En 1984 un tal Alekséi Pázhitnov diseñaba uno de los mejores videojuegos de la historia, el Tetris. A pesar de que el juego ha sido llevado a todo tipo de dispositivos, desde ordenadores de todo tipo hasta consolas, pasando por una larga lista de dispositivos tan variopintos como calculadoras o fachadas de edificios, su creador no ha visto un céntimo por él. ¡Cosas de rusos!

Por supuesto, esa ingente lista de ports incluye Linux. Pero no una o dos adaptaciones. Hay decenas de clones de Tetris a tu disposición, mas o menos fieles. Y también una larga lista de juegos inspirados en el Tetris.


El primer clon que vamos a comentar es LTRIS. Para hacerte una idea de su aspecto, imagina el juego que viste en las recreativas y cambia la decoración estilo ruso por unos gráficos tipo Doom.El juego permite hasta tres jugadores, personalización de las teclas o juego contra la propia computadora. Es una más que recomendable opción para tu procrastinación.


La siguiente opción está un poco más distanciada del original. Se trata de XWELTRIS. En este caso, en un universo de gráficos con la peor estética vectorial ochentera jugaremos a una versión tridimensional de Tetris, donde podremos elegir entre los tradicionales tetraminos o figuras con diferente cantidad de elementos, desde duominos hasta heptaminos.



Volviendo a la pureza y simplificando, llegamos a QUADRAPASSEL. Esta es posiblemente mi opción favorita, pues tiene exactamente lo necesario. Una pantalla donde caen las fichas, la puntuación y un botón para iniciar el juego o pausarlo. Versión que el minimalismo hace intemporal y con la que podrás hacer justo lo que quieres, jugar.



Pero cuando surgió Tetris, los entornos gráficos eran una quimera. Los hombres y mujeres de verdad jugaban en el terminal, y eso es exactamente lo que te ofrece TINT. Con Tint lo que tendrás es una simple versión de Tetris en la terminal, gracias a lo cual podrás jugar en casi cualquier cacharro que llegue a tus manos.


Pero como ya dije, Tetris se ha portado a casi todas partes, y por supuesto, nuestros primos de BSD tienen su versión que nosotros podremos usar puesto que esta contenida en el paquete BSDGAMES junto con otros juegos increíbles. Se trata de la versión de aspecto más espartano, pero nos permite incluso jugar en terminales arcaicos e in-cluso yo lo he logrado conectando por SSH desde un móvil.


Si le has dedicados horas al Tetris, seguro que en algún momento has pensado que el programa estaba diseñado para ofrecerte siempre el tetramino más inoportuno. Deja de pensarlo e instala BASTET, una versión muy simple de Tetris para la consola cuya particularidad es precisamente esa. De echo su nombre es el acrónimo de Bastard Tetris. No esperes hacer muchos puntos jugándolo.


Y vamos a acabar con lo único en el mundo que produce un vicio mayor que jugar al Tetris. Jugarlo contra un adversario a través de la red. NETRIS es una versión de Tetris para la consola que nos permite batirnos en duelo contra algún compañero de la red. Tan solo lo ejecutamos con un
  • netris -w
Esperamos a que alguien lo ejecute con
  • netris -c la-ip-del-que-espera
Y el que pierda paga las cañas.

Ya tenéis entretenimiento para las vacaciones navideñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui