miércoles, 24 de octubre de 2018

SSHFS desde Windows

Es típico tener mas de un ordenador en una casa. Los niños tienen el suyo, los papis los suyos… y siempre hay que compartir alguna carpeta.

Entre equipos con Linux siempre hay opciones para compartir sin complicarse mucho la cabeza. Pero cuando entra en escena un equipo con Windows la cosa se complica.

¿Verdad que seria estupendo poder montar una carpeta de red usando sshfs? Pues la mala noticia es que en Windows no se puede... o tal vez sí.


Acceder a un equipo por ssh tiene muchas ventajas. Puedes controlarlo desde la línea de comandos, levantar una sesión gráfica remota con programas como X2Go o acceder a sus ficheros vía sshfs. Por desgracia, Windows no se lleva bien con esta última posibilidad. Por suerte, he descubierto una aplicación gratuita llamada SFTP Net Drive que nos permite conectar cualquier carpeta de un equipo al que podamos acceder por ssh como si fuera una carpeta más de red.

La instalación es la típica de Windows. Siguiente, siguiente, siguiente. Y por supuesto, luego hay que configurarla. Pero tranquilidad, es mas sencillo que peinar a un calvo.

En la primera pantalla desplegaremos la sección de perfiles para crear uno nuevo al que bautizaremos con un nombre que nos indique claramente a donde se conecta. Más que nada porque podemos tener muchos perfiles que nos conecten a diferentes sitios según necesitemos.

Lo siguiente es indicar la dirección del ordenador al que nos conectaremos. Si el puerto no es el estándar de ssh, no olvides decirlo aquí, aunque también lo podrás especificar en las opciones avanzadas más tarde. Le añadimos el nombre de usuario y la contraseña y si nos apetece asignar una letra de unidad, aquí es el lugar, en caso contrario se asigna la primera disponible.


En cuanto a las opciones avanzadas, es interesante ir a la pestaña “Drive” y especificar que carpeta del sistema remoto es la que queremos montar. Además, podemos especificar si queremos montar la unidad remota como unidad normal, remota o de red.


Y ya está todo listo. Dale a “Connect” y en cualquier lugar que tengas una conexión ssh tendrás una unidad de red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui