miércoles, 31 de octubre de 2018

Como definir alias temporales o permanentes


Yo nací para la informática con MS-DOS, así que la consola de comandos no es algo que me asuste. Pero tengo que reconocer que hay comandos que por ser especialmente crípticos, largos o llenos de parámetros, son propensos a que los escriba mal o directamente me olvide de como escribirlos.

Para eso tenemos a nuestra disposición los alias, que no son mas que el nombre “de colegueo” que nosotros le damos a un comando, de manera que una larga ristra de comandos, redirecciones, parámetros y argumentos se convierta en algo tan fácil como escribir una única palabra. ¡¡Es el advenimiento del paraíso a la consola!!


Pongamos un ejemplo. Yo suelo utilizar amuled, el demonio de amule que trabaja sin interfaz gráfica y gracias a eso consume bastante menos y molesta mucho menos. Lanzarlo es tan fácil como escribir en la consola “amuled -f”. Pero si te olvidas del -f mataras al demonio si cierras la terminal y si te despistas y escribes amule lanzas el programa normal, con su interfaz. Solución. Un alias que haga que en la terminal solo tenga que escribir amule y el lo convierta en el “amuled -f”.

Otro ejemplo. Seguro que más de una vez, en lugar de ls escribes sl. Puedes instalar el paquete sl y que cuando escribas mal aparezca una locomotora a vapor en tu terminal. Pero eso solo es una gracieta y tendrás que volver a escribir el ls y todo lo que lo acompañaba. Es más cómodo crear un alias que cambie el sl disléxico por un ls y tu error se corrija por arte de magia.

Podemos crear alias “de usar y tirar” o permanentes y en ambos casos es un proceso rápido y sencillo.
Para alias temporales, solo tenemos que escribir

  • alias nombredelalias=’comando super largo’
  • alias amule='amuled -f && exit'  #Ejemplo de uso#

El alias estará vivo hasta que cerremos la terminal en la que estamos. Si necesitamos acabar con el antes, solo tenemos que escribir

  • unalias nombredelalias

Pero supongamos que ese alias lo utilizas frecuentemente y lo que menos te apetece del mundo es tener que escribir el alias cada vez abras una terminal. Lo único que tienes que hacer es escribir ese alias en un fichero oculto en tu home llamado .bash_aliases utilizando cualquier editor de texto, por ejemplo, nano. La siguiente vez que abras una terminal, el alias estará ya disponible.

¿Y si quiero añadir un alias en .bash_aliases y empezar a usarlo ya? Pues estando en tu directorio home, solo tienes que escribir

  • .  ~/bash_aliases

Y con esto amigos mios puedes escribir una simple palabra y que esta se convierta en un comando ultrafriki.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui