miércoles, 5 de septiembre de 2018

27 curiosidades sobre el kernel Linux


Me encantan las recopilaciones de datos curiosos. Soy una persona curiosa y cuando me dan una dosis de ellas, las disfruto.

Por eso cuando cayó en mis manos este artículo de OMG!UBUNTU! con 27 curiosidades para celebrar el 27 aniversario del kernel Linux, no pude menos que hacer una traducción muy libre para endulzar la vuelta al cole.

Vamos con ello.



  1. Hay 20,323,379 líneas de código en el kernel de Linux. Es una cantidad de código enorme que curiosamente está en descenso debido a la optimización.
  2. ¡Linux casi no se llamaba Linux! Linus quería llamar a su proyecto "hobby" o "FreaX". Fue el administrador del sitio donde originalmente se alojó quien convenció a Torvalds de llamarlo Linux
  3. Menos del 1% de la última versión de kernel incluye código escrito por Linus Torvalds. No es que se haya vuelto perezoso, es que su labor fundamental es la de supervisar.
  4. Linux es utilizado por todos los principales programas espaciales. NASA, ESA SpaceX… Todos lo usan.
  5. Hay asteroides reales en el espacio real que llevan el nombre de Linux. Los astrónomos también son frikis.
  6. Tux, la mascota de Linux es un pingüino. Según dicen porque agredió a Linus en la infancia.
  7. Linux domina totalmente los supercomputadores. En 2018 los 500 supercomputadores más rápidos del mundo ejecutan Linux.
  8. La comunidad de desarrollo de Linux es increíblemente activa. Los cambios en el kernel se fusionaron a una tasa promedio de 7.8 parches por hora.
  9. El desarrollo inicial de Linux tuvo lugar en el sistema operativo MINIX, lo que llevó a Linus a adoptar un diseño de sistema de archivos similar a Minix aunque pronto sus limitaciones le hicieron cambiar a EXT.
  10. Linux 1.0, fue lanzado el 14 de marzo de 1994
  11. Steve Jobs le ofreció a Linus Torvalds un trabajo en 2000, con la condición de que detuviera el desarrollo en Linux. Evidentemente, no llegaron a un acuerdo.
  12. Linux se ejecuta en todo, desde teléfonos inteligentes y servidores hasta submarinos y cohetes espaciales.
  13. Microsoft intento acabar con él a finales de los 90. Ahora aprovecha Linux en su negocio de servidores. ¡Incluso contribuye al desarrollo del kernel!
  14. Hablando de contribuciones, Google, Intel, Huawei, Samsung, Red Hat, Canonical y Facebook se encuentran entre los principales contribuyentes al desarrollo del kernel de Linux en los últimos años.
  15. Linus nació en Finlandia, un país bilingüe, y considera que el sueco es su "lengua materna". La pronunciación inglesa hace que no le guste hablarlo, pero es su favorito para leer.
  16. El primer kernel en 1991, estaba compuesto por unas 10 mil líneas. Casi igual que los 20 millones actuales.
  17. Se lanza una nueva versión del kernel de Linux cada 66 días aproximadamente.
  18. Linux no es la única creación celebrada de Linus Torvalds. Tambien es responsable del sistema de control de versiones de Git y de la aplicación de buceo 'Subsurface'
  19. Se estima que el 90% de los efectos visuales de Hollywood dependen de Linux en algún momento de la cadena de producción.
  20. El 95% de Linux está escrito en lenguaje C.
  21. El 13.3% del último kernel de Linux está compuesto por... ¡líneas en blanco! ¿Inútil? No. Las líneas en blanco son parte del estricto estilo de codificación que mantiene el kernel ordenado y eficiente.
  22. Android es el sistema operativo más exitoso del planeta, sin excepción, con más de 2 mil millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, según Google. Su kernel, por supuesto, es Linux.
  23. Cada versión del núcleo recibe un nombre en clave. Algunos ejemplos recientes son Merciless Moray o Fearless Coyote. Aquí tienes la listacompleta.
  24. Nueve de cada 10 nubes públicas se ejecutan en Linux.
  25. Ubuntu es el sistema operativo de escritorio basado en Linux más popular del mundo. Cuenta con un estimado de 20 millones de usuarios.
  26. El primer libro que se publicó sobre Linux fue 'Instalación y puesta en marcha de Linux' de Matt Welsh en 1993. La primera revista especializada, Linux Journal, se publicó un año después en marzo de 1994. El primer número incluía una entrevista con Linus.
  27. Las primeras versiones de Linux se distribuyeron con una licencia que prohíbe el uso comercial o la redistribución. Fue la versión 0.12, lanzada en 1992, cuando se adoptó la GPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui