No me enlaces, ¡PLAGIAME!



Este blog nació con dos propósitos fundamentales:

  • El primero, servir de archivo para mis experiencias con Debian, de manera que cuando me enfrentara de nuevo con un viejo problema, tuviera a mano un lugar donde buscar.
  • El segundo, compartir mis escasos conocimientos con todo aquel al que le pudieran ser útiles y así devolver a la comunidad linuxera parte de lo mucho que recibo de ella.
El primer objetivo se cumple. Muchas veces busco por aquí como demonios hice tal o cual cosa, o como se llama el programa aquel que sirve para…

Pero resulta que si tú crees que uno de mis artículos es interesante o práctico (¿¡estás seguro!?), y lo enlazas desde tu blog con una pequeña reseña, la ley española te obligara a pagar por ello.

Tal vez pensarás que me quejo por nada. Voy a cobrar un dinerito, y si realmente lo que quiero es compartir conocimiento, puedo renunciar a ese dinerete. ¡Pues no!

En primer lugar, no quiero cobrar nada de nadie. Como dije antes, lo que quiero es devolver a la comunidad parte de lo mucho que me da. Además  aunque quisiera cobrar, tampoco lo podría hacer, puesto que el pago se realiza a una entidad de gestión  formada por los grandes editores, de la que ni formo parte ni puedo formar parte ni quiero formar parte.

En segundo lugar, ¡no puedo renunciar a ese cobro! La ley dice que el cobro es irrenunciable. Pierdo la libertad de darte mi trabajo. Mi trabajo, a efectos de monetización pasa a ser propiedad de gente con la que no tengo nada que ver, y no puedo evitarlo legalmente.

Dicho de otra manera, los grandes editores cobraran a quien quiera enlazar al trabajo que yo ofrezco gratuitamente.  Quiera o no quiera.
  1. Dañándote a ti que quieres enlazar algo que crees relevante ¡y tienes que pagar por ello!
  2. Dañándome a mí, que quedo como un gorrón que quiere cobrar por sus pobres artículos.
  3. Aprovechandose del trabajo que yo he realizado, en muchos casos, basado en trabajos previos de otros.
Por eso, te animo a que no me enlaces y por supuesto no pagues. ¡Copiame! ¡Plagiame! ¡Difunde la cultura y el saber! Siente libre de copiar palabra por palabra, y falta de ortografía por falta de ortografía todo lo que encuentres en este blog.

Pero eso sí, soy humano y me encanta que me alaguen, así que si lo haces, se agradecería un correito a bloguero@carlosaranda.es, por aquello de subir la moral y mejorar el ego.

27 comentarios:

  1. No te des animes, me parece genial tu blog, ademas que en lo personal a mi SI me ha servido, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva.
      Mientras sirva a la gente, no me desanimo, pero lo que no quiero es que una editorial cobre por el contenido que yo ofrezco gratis.

      Eliminar
  2. ¡Vaya!, no conocía nada acerca del asunto legal que has expuesto, si te sirve para elevar el ego, pues has hecho un excelente trabajo con este blog.

    Un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis saludos tambien para Colombia
      Muchas gracias, mi ego y yo nos alegramos de que te parezca un buen trabajo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Tampoco tan grande! ¡Solo 96 Kg! :)
      Gracias por leerme

      Eliminar
  4. He oido sobre el tema pero no he prestado mucha atención, para mí Internet es un medio para compartir conocimientos, ninguna ley me va a impedir que yo comparta lo que escribo en mi blog personal, ni que yo use y me apropie de los conocimientos que encuentre en otros blog personales. A las grandes corporaciones procuro dales de lado como a la mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto al 100x100 la idea de que Internet es la herramienta perfecta para compartir el conocimiento, y mientras pueda, seguire haciendolo,

      Eliminar
  5. Litos, la verdad que siempre leo todas las entradas de tu blog, no es que pase todos los jueves, pero siempre le pego una mirada a todas. Mas allá del contenido, está todo muy bien escrito y es un gusto leerlo. Todo consistente con la filosofía GNU.
    Así que te felicito. No voy a plagiarte por ahora! pero sirva de halago lo escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los halagos.
      Es un placer tener lectores así

      Eliminar
  6. Por eso, te animo a que no me enlaces y por supuesto no pagues. ¡Copiame! ¡Plagiame! ¡Difunde la cultura y el saber! Siente libre de copiar palabra por palabra, y falta de ortografía por falta de ortografía todo lo que encuentres en este blog.

    Con dos cojones, si señor, me quito el sombrero....

    ResponderEliminar
  7. Muy buen blog, compartes tu conocimiento y muestras como hacer las cosas fácilmente, sigue así...

    ResponderEliminar
  8. Muy buen blog, compartes tu conocimiento y muestras como hacer las cosas fácilmente, sigue así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog.
      Seguiremos adelante mientras el cuerpo aguante.

      Eliminar
  9. Un gran, legendario y constructivo blog. Yo también estoy contigo sobre toda esta temática. Podríamos añadir a la SGAE también, como auténticos buitres que son·..

    ResponderEliminar
  10. curioso...estoy seguro que no desconoces el reciente 'linux-gate' de DesdeLinux plagiando contenidos y las denuncias de los blogs dañados....siempre existen más lados de un asunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente no me gusta nada que alguien se apropie de la creación de otro con fines económicos y sin el más mínimo reconocimiento.
      Pero la idea de mi blog es conservar para mi mis escasos conocimientos y compartirlos con otros.Así que cuanto más se divulguen, mejor.
      Además, entre que los editores de periódicos me roben o lo haga un pobre diablo que esta hundiendo un blog...

      Eliminar
  11. comparto plenamente, amigo Carlos, tu idea de que mantener un Blog sobre Debian (yo también tengo uno) cumple dos objetivos muy satisfactorios: el primero, el de ser una manera muy cómoda de guardar, y tener siempre a mano, las ideas-base, los trucos, perfeccionamientos, etc, etc que uno va asimilando. Y la segunda, el poder compartir ese conocimiento con alguien a quien le pueda ser útil.
    Pero, si publicas un buen 'tip' (sobre todo si apenas lo elaboras y 'digieres') creo que es de ley el indicar la 'fuente', aunque solo sea como pequeño homenaje al autor, o 'pre-digeridor'.
    En tu caso yo te tengo entre mis 'gurús', te sigo (ahora) todos los jueves y no se me caen en absoluto los anillos por mencionarte como 'muso', siquiera como muestra de agradecimiento cuando planteas una idea que 'ficho' para mi propio uso. Lo he hecho más de una vez y lo seguiré haciendo. Por ejemplo, tu 'tip' de esta semana, sobre la herramienta 'jhead' es realmente útil, y pronto lo incluiré en mi Blog, para ampliar mis 'apuntes tácticos'.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme y me alegro de que mi blog te inspire. Esa es la unica recompensa que merece la pena de escribirlo.
      Claro que lo correcto sería que al menos te mencionaran, pero lo que importa es que el conocimiento fluya, no mi ego.

      Eliminar
  12. Solo darte las gracias por tu trabajo.
    Me siento muy identificado con tus planteamistos y sobre todo con el título, no veas lo bruto que soy ;) y Debian me apasiona cada día más.
    Varios de tus post me han ayudado, pero sobre todo, todos me enseñan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Tu blog me ha servido de mucho, información completamente digerible y sobretodo practica.
    Con respecto al tema legal Español, también lo desconocía, es bueno saberlo.

    Saludos desde la Cd. de México.

    ResponderEliminar
  14. Eres un crack! Me he leído unos cuantos articulos tuyos y además este manifiesto.

    Te has ganado un seguidor. Hace poco que me pase de Ubuntu a Debian y necesito aprender un poco más en el mundo Linux.

    Un saludo desde Sevilla, España.

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo varios años disfrutando de Internet, sus comunidades, y unos pocos disfrutando del software libre, confieso que cuando mas joven era bastante reacio a la idea de compartir y agradecer (mas que todo por pereza), pero hoy en día que todo ha cambiado radicalmente, que la gente solo comparte con fines económicos, y viendo cuanto aprendí de Internet, y de lo que las personas comparten incondicionalmente, me siento igual de comprometido a retribuir un poco de todo lo que me me ha dado Internet.

    Felicitaciones por tu blog, tus contenidos me han resultado de ayuda, y casi de referencia obligatoria ahora que ando dando cabezazos con Debian, pero encontrándome esta nota, quedo perplejo por tus buenas intenciones, y en especial por ese carácter indomable ante las imposiciones.

    Desde ahora, me suscribo a tu blog.

    ResponderEliminar

prekes sodui