lunes, 6 de diciembre de 2021

Visualizar la ocupación de los discos en la terminal de manera simple y visual


 Últimamente estoy cuidando un servidor en la nube que carece de entorno gráfico. Me conecto a él por SSH y una de las cosas que debo cuidarle es la ocupación de los discos.

Se puede mirar el espacio libre y ocupado con df y con fdisk –l, pero la verdad es que te saltan a los ojos un buen montón de números, pero de forma poco visual, con lo que necesitas pararte a traducir todo eso y es un engorro.

¿No se puede saber de manera más rápida si el disco está bien o se está llenando? ¡Pues sí, claro!

Una forma de verlo rápido y claro es instalar vizex, que es una aplicación escrita en Python que nos da la información en forma de una barra que muestra el espacio total y cuanto de este está utilizado para cada uno de nuestros discos. De esta manera, a un solo golpe de vista sabes si debes preocuparte por tu disco o puedes seguir con tu vida.

El primer paso, como suele ser habitual, es instalar la aplicación, que desgraciadamente no está en los repos de Debian, pero si en los de Python, con lo cual basta con poner en la consola lo siguiente:
  • pip install vizex
Y así, sin sudo ni nada, ya tienes instalado el programa que, al ejecutarlo, te dará una salida similar a esta 
 

Como ves, de un vistazo veo como están mis discos e incluso veo una advertencia de que uno de ellos se está llenando.

Pero al igual que con los productos de la TeleTienda, tenemos una oferta dos por uno, y también podemos ejecutar vizexdf, que nos dará una detallada y clara información de que tenemos en el directorio en que nos encontremos. Tal que así
 

Y de esta manera, puedo ver el estado de mis discos de un vistazo rápido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui