miércoles, 28 de marzo de 2018

Pierde el miedo a la consola instalando sin tocar el teclado

Aunque ya casi no es necesaria para la vida diaria, la consola sigue asustando a los neófitos, que piensan que es una versión del demonio que les perseguirá para hacerles la vida imposible.

No es así. La consola es solo un instrumento más, como es el navegador o el editor de texto. Solo que su tremenda potencia y versatilidad la hace muy interesante. Merece la pena quitarse el miedo, aunque no nos convirtamos en su amante. Y hay herramientas muy interesantes para ello.


Imagina que quieres instalar el programa 2048-qt. Puedes:

  • Ir al menú correspondiente y abrir Synaptic
  • Pulsar en el botón de recarga de paquetes.
  • Pulsar el botón de búsqueda de paquetes, escribir el nombre del programa y dar a buscar.
  • Buscar y seleccionar en la lista de resultados el programa.
  • Aplicar.
  • Revisar la selección y confirmar.
Todo muy cómodo y sin soltar el ratón. Pero un montón de pasos para instalar un programita totalmente innecesario y prescindible solo para procrastinar un rato. La otra opción es enfrentarse al terrible monstruo de la consola y escribir:

  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get 2048-qt
Y aquí es cuando vienen los tiquismiquis a decirme que esta vez es fácil porque conozco perfectamente el nombre exacto del paquete a instalar, que otra cosa seria instalar una librería de nombre infernal sin errar al escribirlo. Bueno, pues yo en el colmo de la chulería te puedo decir que no solo lo pongo sin equivocarme lo mas mínimo, sino que además no utilizo el teclado más que para escribir la contraseña, el resto es copiar y pegar a base de ratón. ¿Cómo?

Pues muy sencillo. Solo tienes que ir a https://www.howtoinstall.co/es/debian/ y seleccionar tu distribución de Debian. Vas seleccionando las letras iniciales del nombre del paquete hasta que aparezca en la lista de resultados y copias los comandos que te indican.




O si se trata de desinstalar, haces los pasos anteriores y pulsas en el enlace de la parte inferior de la página donde te dicen como desinstalar ese paquete.

Al final habrás dado mil pasos más que usando Synaptic, pero te sentirás un Richard Stallman cualquiera y le habrás perdido un poco el miedo a la consola.

2 comentarios:

  1. Hay una curiosa utilidad para consola que se llama xinx y se ejecuta como xsh que es una mezcla de sh, editor de texto y man. La he probado pero no soy muy ducho en comandos de consola. En una web americana la consideran una de las mejores utilidades para linux. Tal vez le puedas echar un vistazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veré a ver si puedo sacar algo de tiempo para probarlo, aunque no prometo nada.
      saludos.

      Eliminar

prekes sodui