miércoles, 28 de febrero de 2018

DDNS gratuito

Hay muchas ocasiones en las que querrás acceder a tu ordenador desde fuera incluso de tu propia red doméstica. Ya sea porque quieres "utilizarlo" a distancia gracias a aplicaciones como X2Go, mover ficheros a tu FTP, iniciar una conexión SSH...

Para todo ello, necesitas disponer de una IP pública conocida. Pero los operadores tienen la fea costumbre de variar nuestra IP con cierta frecuencia y cobrarnos si no queremos que así sea. La solución es un proveedor de DDNS... y te voy a presentar uno que además de funcionar bien es gratis.

Lo primero que vamos a hacer es registrarnos en http://freedns.afraid.org/, que es un servicio DDNS gratuito. Nos pedirá la típica dirección de correo, un usuario y una contraseña. Nos vamos a la sección "Subdomains" y elegimos el subdominio y dominio que queramos. La IP por defecto es la del equipo en el que estemos en ese momento, así que no nos preocupamos por ella. 


Pero como decíamos más arriba, la IP pública cambia cada cierto tiempo por cortesía de nuestro proveedor de Internet para hacernos la vida más amena. Tenerla fija en un servidor de internet como acabamos de hacer, no nos servirá de mucho. Debemos instalar un cliente en nuestro Debian que cada cierto tiempo "salude" al servidor para que este pueda refrescar la IP almacenada con los datos que acaba de recibir en ese "saludo".

Desde Synaptic vamos a instalar el paquete ddclient. Durante la instalacion nos pedirá datos para hacer la configuración del servicio. Pero desgraciadamente FreeDNS no está entre los servicios que reconoce. No te preocupes, simplemente ignora todas las preguntas que te hace y ahora crearemos los ficheros de configuración a mano.

El primero de los ficheros a modificar, es /etc/ddclient.conf que debe quedar con un contenido similar a esto:
protocol=freedns
use=web, web=checkip.dyndns.org/
server=freedns.afraid.org
login=TU-USUARIO-DE-FREEDNS
password='LA CONTRASEÑA ENTRE COMILLAS SIMPLES'
EL-SUBDOMINIO-QUE-HEMOS-CREADO
Luego editaremos el fichero /etc/default/ddclient para que ddclient se ejecute como un demonio. Lo haremos de forma que tenga el siguiente contenido:

run_dhclient="false"
run_ipup="false"
daemon_interval="CADA-CUANTOS-SEGUNDOS-ACTUALIZA"

Y ya solo nos queda reiniciar el recién instalado demonio 

  • sudo /etc/init.d/ddclient restart

Y con esto, cuando usemos nuestro recién estrenado subdominio, seremos redirigidos a nuestra IP y podremos conectar sin más problemas.

4 comentarios:

  1. Te recomiendo https://duckdns.org/
    Hasta te enseñan como configurarlo con cron =)

    ResponderEliminar
  2. Como apuntan arriba, duckdns es de lo mejorcito, con un wget actualizas tu IP

    ResponderEliminar

prekes sodui