jueves, 8 de diciembre de 2016

Renombrando fotos de forma masiva


Estoy organizando mis fotos, y me gusta ordenarlas por fecha en diferentes carpetas. El problema es que cada cámara llama a las fotos como les sale de las narices y aunque suelen incluir la fecha en el nombre, cada cacharro lo hace a su manera, y no faltan las cámaras que directamente llaman a las fotos por un número de serie correlativo, que además puede reiniciarse cuando se te acaban las pilas… y se te olvida cambiarlas durante unos añitos.

Antes utilizaba una aplicación magnifica que se llama rename-to-exif-date, pero hace tiempo que murió. Descanse en paz y busquemos alternativas.


Existen aplicaciones para el renombrado masivo como pyrenamer, pero tienen una gran cantidad de funcionalidades y formas de renombrar ficheros, lo que hace que sean más tediosas de usar y mucho menos intuitivas.

Y llegado a este punto, sale en nuestra ayuda la consola para hacernos la vida más fácil. Si, por una vez, la consola va a hacer el trabajo no solo más raudo, sino que además va a ser más sencillo y cómodo.

Y es que si instalamos renrot, desde Synaptic, podemos renombrar las fotos con la fecha de realización al tiempo que rotarlas para dejarlas bien orientadas con un simple..

  • renrot *.jpg

Si, es así de sencillo, solo tienes que abrir una terminal, colocarte en la carpeta donde están las fotos y recordar REName & ROTate. El resultado es que los nombres tendrán el formato añomesdiahoraminutosegundo con lo que ya lo podré ordenar sin problemas.

Pero como soy un poco pejiguero, quiero que entre el año, mes y día haya un puntito para separarlo, luego un guión y después otro puntito que separe la hora de los minutos y los segundos.

Se podría hacer con renrot, pero lo voy a hacer con otra aplicación sencilla y cómoda que se llama jhead.
  • jhead -n%Y.%m.%d-%H.%M.%S *.jpg

En este caso, le he dicho que renombre al poner -n y he separado el año (%Y) mes (%m) y día (%d) con puntos, luego he puesto un guion y de nuevo he separado con puntos la hora (%H) el minuto (%M) y el segundo (%S).

Puedo jugar con estos valores:
  • %d     Día del mes (01 – 31)
  • %H    Hora (00 – 23)
  • %j      Día del año (001 – 366)
  • %m    Mes (01 – 12)
  • %M    Minuto (00 – 59)
  • %S    Segundo (00 – 59)
  • %U    Semana (00 – 53)
  • %w    Día de la semana (0 – 6; Domingo = 0)
  • %y     Año (00 – 99)
  • %Y    Año (0000 – 9999)
Y de esta sencilla manera la consola es más cómoda que el clicclicclic del ratón y mis fotos están en orden. 

7 comentarios:

  1. jajjajaja.... justo hoy me he puesto a organizar unas fotos y mira lo que encuentro. Gracias, el ejemplo de jhead es justo lo que buscaba

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias es de gran ayuda. Las fotos de los móviles Samsung ya traen el formato renrot pero jhead lo hace mucho más legible.
    Además que también tengo mezcladas fotos de móvil con fotos de cámara que traen otro formato y con estos programas lo unifico.

    ResponderEliminar
  3. llevas casi mes y medio sin publicar. Confío que solo sea por una decisión temporal de descansar, o bien por una decisión definitiva, que a todo Blog le tiene que llegar un día su final... y no por otras causas mayores.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interés. Es pura y dura falta de tiempo. Aunque creó que una vez perdido el ritmo va a ser difícil volver.

      Eliminar
    2. Ojalá regreses pronto, tus aportes son excelentes

      Eliminar
  4. Al igual que el otro compañero lo utilizo mucho para juntar fotos del móvil, que ya viene bien nombrado, con los de la cámara reflex.
    Quería hacer el apunte que el otro día me equivoqué y utilicé el jhead (sin usar renrot primero) y funcionó igual. Parece ser que se puede prescindir del primer programa. Probadlo.
    Gracias por tus publicaciones, si no vuelves te echaremos de menos.

    ResponderEliminar

prekes sodui