jueves, 24 de noviembre de 2016

Personalizando el mensaje de bienvenida al iniciar sesión

Cuando inicias sesión en un equipo con Debian, ya sea en una terminal local o remotamente mediante SSH, lo primero que ves junto a la fecha del último login y otra información igual de inútil es la descarga de responsabilidad de Debian.

Legalmente puede estar muy bien, pero a mi que sufro de despiste crónico, me vendría mucho mejor que me dijera a donde me he conectado, para evitar que por despiste me conecte donde no es y borre lo que si es.


O incluso, en muchas empresas, es más interesante que aparezcan las advertencias legales de que te conectas a su servidor y si tocas indebidamente su información, mataran un gatito en Internet y una horda de abogados te perseguirán por ello.

Como suelo conectar por SSH usando la IP, quiero asegurarme de que no me he conectado al equipo que no es por error o por teclear mal un número, así que vamos a modificar ese mensaje de bienvenida y ya de paso, “ponerlo bonito”

Primero voy a instalar figlet, que es una aplicación que convierte en banners el texto que le facilite.

  • sudo apt-get install figlet
Lo siguiente ya seria crear el banner y ponerlo en el fichero de configuración /etc/motd. El problema es que este fichero solo lo puede editar root y como quiero que lo rellene figlet redirigiendo su banner a este fichero, la forma más cómoda de hacerlo es convertirme pues en root y hacerlo del tiron.
  • sudo  su
  • figlet Esto es Debian > /etc/motd
Lo que he hecho ha sido convertirme en root y decirle a figlet que convierta el texto “Esto es Debian” en un banner que sustituirá el contenido previo de /etc/motd. Solo nos queda comprobar que funciona.
  • ssh mi-usuario@localhost
 
Si, me he conectado por SSH a mi propio equipo, pero así he comprobado que funciona de la forma más friki.

5 comentarios:

  1. Mola, ahora a buscar una buena "imagen" en ASCII jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el logo de NERV

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo mi nombre en ascii a color, saludos :)

    https://s30.postimg.org/hf2ghaech/ren.png

    ResponderEliminar

prekes sodui