jueves, 10 de noviembre de 2016

El gran año de Linux en el escritorio se acerca

Desde que llevo en el mundo de Linux, los megafans sueñan y anuncian la llegada del gran año de Linux en el escritorio mientras que los fans de Windows se mofan de ellos a cuenta de esa llegada que no llega.

La verdad es que en un principio era de los que deseaban ver esa gran invasión del escritorio por Linux pero era escéptico. Ahora ya no me preocupa tanto el tema, aunque creo que no solo es posible, sino que además está muy próximo. Más de lo que se piensa.


Pongámonos en situación. En primer lugar, el escritorio pierde cada vez más espacio en favor de smartphones y tablets. Y allí el rey es Android, que no olvidemos, utiliza como base Linux y sobre el monta todo el sistema.

Pero para que no me acuséis de desviar el tema. Vamos al escritorio y revisemos al segundo gran actor, macOS. En contra de lo que muchos creen, no esta basado en Linux. Pero tampoco van muy descaminados. En realidad se basa en Unix, concretamente en freeBSD, un hermanastro de Linux. Y no es algo casual. Gracias a él, tiene un núcleo firme, con un desarrollo activo y libre que pueden adaptar para su propio sistema y que les ofrece posibilidades de que desde el mundo Linux se puedan portar fácilmente programas.

Y el rey indiscutible del PC domestico, sigue siendo Windows, y en el no hay un núcleo Unix ni Linux ni nada similar. 


Sin embargo, que no exista un núcleo Linux no significa que no exista un subsistema Linux muy cerca de ese núcleo. Ese subsistema, es entre otras cosas el responsable de que Windows pueda entenderse con los almacenamientos de Linux, como EXT y también pueda compartir ficheros en red gracias a NFS con los servidores Linux que dominan el mundo de las grandes máquinas.

Tan interesada esta Microsoft en el tema, que una de las grandes novedades del buque insignia de los de Redmon, Windows 10 es su compatibilidad con la terminal de Linux, concretamente con la BASH de Ubuntu  y gracias a ello se puedan ejecutar una buena cantidad de comandos nativos del pingüino sin tener que cerrar las ventanas.

Podría parecer que Microsoft trata de fagocitar Linux como ya hizo con OS2, pero las cosas no son tan fáciles y esa puerta abierta ya ha servido para que algunos “locos” lleguen a instalar un servidor de X11, lo que a su vez abre la puerta a las aplicaciones gráficas Linux de manera nativa en Windows. Y aquí no acaba el recorrido de esta puerta entre dos mundos. Ya sabemos que Canonical trabaja con Microsoft en el desarrollo de este subsistema. Pero los fans de Arch no quieren quedarse atrás y ya esta lista una beta de este sistema corriendo no solo sobre Windows 10, si no incluso sobre Windows 7 y Windows Server.

Y todo esto no se queda en un pedacito de Linux en cada Windows y Windows en cada PC. Google lleva bastante tiempo tratando de posicionarse en el mundo del escritorio con sus Chromebooks, máquinas a medio camino entre el PC, la tablet y la nube. Y como quiera que no consiguen dar el impulso necesario, quieren unir ese Chrome OS con Android en algo llamado Andromeda y si la memoria a corto plazo no te falla, recordaras que empezamos hablando de Linux como corazón de Android.

Por tanto, recapitulando, tienes un primo de Linux en macOS. El propio Linux abrazado al núcleo de Windows y el futuro marcado por la apuesta de un gigante llamado Google, que parece que tampoco se alejará mucho del pingüino.

¿Todavía dudas del año de Linux en el escritorio?



8 comentarios:

  1. Veo mucho optimismo en tu artículo (estoy pensar por pensar mal y creer has anticipado la nochevieja y se te ha ido la mano con el alcohol). Los argumentos que usas para defender la presencia de linux están cogidos con pinzas y eres consciente de ello. Aunque a mí, como a tí, me gustaría que linux pasara del pírrico 1%-2% que tiene ahora en el escritorio a los dos dígitos, no veo ello posible ni en el corto ni el medio plazo. Sería necesario para ello, por un lado reducir la diversidad y fragmentación de linux (demasiadas distribuciones, demasiados sistemas de paquetería -deb, rpm, snap etc-, demasiados escritorios) y por otro que una gran empresa (como Google hizo en su día con Android) apostara decididamente por linux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me he pasado con el alcohol y tampoco creo que los argumentos estén cogidos con pinzas.
      Tal vez Linux no llegará en forma de una gran distribución dominante, pero esta ahí, dentro de cada teléfono, de cada Windows.

      Eliminar
  2. Y sigo: ¿y es que los de Redmond están haciendo lo que están haciendo para perder ese reinado y dejar pasar a Gnu/Linux adelante? ...me parece tooodo lo contrario: el zorro se ha disfrazado de oveja y la comunidad ya está haciendo el trabajo por ellos (y gratis).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Windows no es un producto con futuro y lo saben, así que mejor hacer que el trabajo lo haga la comunidad y a cambio que esa comunidad se acostumbre a Outlook, Office, Acces... y eso si es rentable.

      Eliminar
  3. Nada mas lejos de mi pensamiento que abrir una polémica, sobre si esto o sobre lo otro. Allá cada cual y a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga. Llevo algunos años con GNU/Linux y al comienzo me costó un poco aprender, pero hoy por hoy, ahora mismo, edito sobre Debian 8 Jessie, que está ahí, impasible, igual que el primer día en que acabé de configurarlo a mi gusto. Es una pena que ya se esté trabajando sobre Debian 9, por que un escritorio tan magnifico como este habrá que dejarlo por otro mejor y mas moderno que este y que tan bien me ha servido. Utilizo Debian para mi uso personal: Redactar un escrito, escuchar música mientras me conecto a La Red,editar vídeo y fotografías personales etc. Por favor, no quiero Windows (Aunque me lo regalen)ni Mac, ni otros sistemas. Y no solo por ser software libre si no por que también conlleva una cierta filosofía que, a mi, personalmente me parece lo acertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El soft libre no es solo soft en si mismo, sino también una filosofía basada en compartir conocimiento. Así que estoy contigo en que no quiero Windows... Pero necesitamos resolver problemas de drivers, ejecutar Autocad o Photoshop...

      Eliminar
  4. A mí me gusta la diversidad y que haya montañas de distribuciones donde elegir. Aunque soy debianita (y 'fan' de xfce), me gusta saber si me puedo manejar con comodidad en otros entornos con otras 'disposiciones' GNU/Linux. Quizá siga tu hilo de entusiasmo y crea que cuando windows se líe a meter escritorios y herramientas GNU sus días (como lo conocemos) estarán contados.

    No digo que sea ni mañana ni dentro de dos años. Además de 'meter' bash y algún escritorio (¿no hay kde para windows?), seguirá el entorno, las librerías, el SO y finalmente el kernel... y después dará igual. Habrá un colacao (o potaje) muy divertido. A ver cómo controlará M$ el lío en que se está metiendo...

    ¿Y Mac? Quizá sobreviva el iOS para cacharritos... Puestos a vaticinar...
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Microsoft sabe lo que está haciendo. Su negocio futuro no es Windows, sino Office, la nube...

      Eliminar

prekes sodui