jueves, 6 de octubre de 2016

Abriendo el congelador

Ya sabéis que en Debian somos unos locos de las actualizaciones hasta el punto de que somos casi una rolling release. Los blogs y los foros están llenos de noticias sobre nuevas versiones… al menos si miras las noticias de 2014.

Y es que hace ahora dos años que Jessie entró en el congelador y para celebrarlo..


Para celebrar que hace dos añitos que Jessie entró en el congelador nada mejor que hacer un llamamiento a todos los desarrolladores. El congelador se va a volver a abrir. Preparen sus paquetes porque Stretch va a ser congelada.

Así reza el aviso. El próximo cinco de noviembre a las 23:55h comenzara el proceso de congelación, que consta básicamente de tres partes.

  • 05 de noviembre del 2016 – Comienza la transición a la fase de congelamiento
  • 05 de enero del 2017 – Debian 9.0 “Stretch” inicia  la fase de congelamiento de software
  • 05 de febrero del 2018 – Debian 9.0 “Stretch” estará completamente congelado.
Llegados a ese punto, los paquetes ya solo recibirán correcciones a los bugs y cambios cuando problemas críticos de seguridad así lo exijan.

Al iniciarse la congelación de Jessie, contaba con unos 300 errores, y la corrección de estos llevó un total de seis meses. Suponiendo que las condiciones sean similares, con la llegada de la primavera florecerá una nueva versión de Debian que se llamara… Bueno, eso tradicionalmente se sabe en el primer comunicado tras la congelación, pero en este caso, ya tenemos nombre para Debian 10 será...

Buster


Pero tranquilo. Si tantos cambios te dan vértigo y quieres seguir con Jessie, podras hacerlo hasta 2020 ya que es una LTS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui