jueves, 21 de abril de 2016

Un día en el lado del mal


Paradojas de la tecnología, mi viejo PC sigue trabajando con un disco IDE de más de 10 años y sin un solo sector defectuoso. Mi nuevo acaba de volver del servicio técnico tras apenas unos meses por que el disco duro ha pasado a mejor vida. Lo malo del asunto es que he estado un par de semanas sin ordenador. Lo bueno, que ha venido con un Windows 10 Home que puedo cacharrear sin miedo.

Vamos a echarle un vistazo rápido al lado del mal.


Para empezar, punto para los chicos de Redmond. El arranque del equipo es rápido, y mucho más elegante que la pantalla en negro escupiendo información sobre procesos arrancados que muestra mi habitual Debian.

El aspecto gráfico, es un poco paradójico. El fondo de escritorio con la ventana iluminada es bastante agradable, aunque parezca que vayamos a ser abducidos en cualquier momento, pero la barra de tareas es como un pegote negro con un buscador gris enorme junto al botón de Windows y unos cuantos iconos horribles con esa manía de simplificar colores que últimamente se llama diseño minimalista.

Pulsar el botón de Windows y preguntarse qué narices estaban pensando los programadores cuando pergeñaron semejante bazofia es todo uno. Puedo ver un epígrafe llamado “Más usadas” con maravillas como la calculadora o descargar Skype. Dos áreas inmensas, una llamada “La vida, en un vistazo”, que contiene imprescindibles como la tienda de Microsoft o Atresplayer y otra llamada “Jugar y explorar” donde acceder a maravillas como Xbox o el solitario. ¿Y dónde demonios están mis programas y mis carpetas? Pues escondidas en un rinconcito a la izquierda, abajo. Total, quien quiere el PC para currar y no para ver las maravillosas series de Antena3.


Pero olvidémonos del horrible menú de aplicaciones y tratemos de hacer algo útil. Por ejemplo, abrir Edge y descargar Chrome. El navegador se abre en un suspiro, tiene un aspecto tan minimalista que me costó un ratito encontrar una cosa que ellos llaman Hub y que es donde se engloban los favoritos, el historial y las descargas. Tiene la mala costumbre de usar de inicio una única barra de direcciones/búsquedas, que me recuerda a los navegadores de las tablets, pero en una pantalla de 17 pulgadas. Y carece por completo de complementos, así que me puedo ir olvidando de mi amigo Lastpass. La navegación va fluida, aunque Chrome sigue siendo más rápido, y las páginas que he visitado funcionan bien y sin problemas aparentes. Las risas vienen cuando descargas algo.

Y es que como ya digo, lo primero que quiera era instalar Chrome. La notificación de la descarga ocupa una porción brutal de la pantalla y al cerrarla… Llámame torpe, pero me costó Dios y ayuda encontrar donde estaban las descargas. Y para colmo de males, al finalizar la descarga se dedica a realizar un análisis de seguridad por su cuenta y riesgo, que se demoró lo suyo. Y eso que era un ejecutable pequeñito.

Por supuesto, puedes ir olvidándote de acceder a las comparticiones NFS que tengas en la red salvo que tu versión sea la Ultimate y actives esta característica, que por defecto viene desactivada. Tampoco te molestes en tratar de acceder a discos formateados con Ext3 o Ext4 salvo que busques algún programa de terceros que aporte esta capacidad. Y si pones en el buscador de la barra de tareas SSH, puedes oír las risas provenientes de los desarrolladores.

Una cosa que si me gusta, es que puedo acceder a una versión de prueba de un mes de Office 365. La instalación se toma su tiempo, pero merece la pena. Confieso que Office me gusta mucho más que Libreoffice, y su corrector ortográfico y sintáctico seguro que lo puedes apreciar en este artículo. No me entendáis mal, Libreoffice está muy bien, pero a un mundo de distancia en cuanto a la estética y la compatibilidad con los formatos de Microsoft no es lo buena que quisiéramos.

He tratado de instalar un programa que teóricamente me permitirá acceder por SFTP a mis equipos Linux en red y después de buscar en Bing, descargar el programa, sufrir su análisis de seguridad y lanzar el instalador. Llegados a ese momento donde cierras el instalador y marcas la casilla de ejecutar la aplicación… ¡se ha acordado de que necesitaba .Net! Afortunadamente él ha buscado solito lo que necesitaba instalar y lo ha instalado. Eso sí, sin olvidar decirme que debía reiniciar el equipo.


Por lo demás, el equipo va fluido a pesar de no ser el último berrido en tecnología, ya he instalado un crack para la licencia, un anti-malware y estoy buscando un antivirus. En cuanto lo tenga, Windows estará en perfectas condiciones para no ser arrancado en mucho tiempo, mientras que mi Stretch siga en buena forma.

Y no es que esté mal, pero…

12 comentarios:

  1. Agg te has pasado al lado del mal! XDDD
    Justo yo he heredado un pentium e5300 4gb (mejor que mi portatil de 10 años) y me dije "solo voy a instalar debian". Pero al final, he dejado una partición para win10. No pienso crackearlo. No pienso comprar una licencia.
    Instalé win10 (horrible estetica). Puse Firefox. Driver de la nvidia. Y reiniciar para no volver a el hasta que haga falta algún programa sumamente extraño que no funcione en Debian.

    Creo que ahi reside la "libertad". Los puristas de Linux verán mal instalar windows. Yo soy razonable. Uso Debian para mi día a día. Pero, ¿y si por remota posibilidad necesito windows? Mi libertad me haría esclavo si soy purista. Prefiero distribuir bien mi tiempo.

    Lo que no se es si migrar a testing o seguir en stable.


    Gracias Carlos por expresar tu experiencia en tu blog.
    S2 -cris-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de ser purista o práctico.
      Yo prefiero ser práctico.

      Eliminar
  2. Gran review de windows 10, seguro que has conseguido que alguno se sienta suficientemente atraído como para instalarlo xD
    Yo como antivirus en windows utilizo avira free que es gratis, no ralentiza mucho y de vez en cuando me salta que los instalables traen publicidad consigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linux se queda despoblado por este artículo :)
      Gracias por leerme

      Eliminar
  3. Yo uso clamwin + clam sentinell
    Gratuito y ligero y sin publicidad
    s2 -cris-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gratis y sin publicidad. Eso lo convierte en buen candidato

      Eliminar
  4. Leo en el artículo: «su corrector ortográfico y sintáctico seguro que lo puedes apreciar en este artículo» después de leer «vallamos a ser abducidos».
    Me parece que el maravilloso corrector se ha saltado una valla... o dos. Yo he tenido tantos problemas con el separador silábico de Office que he tenido que terminar el trabajo en mi ordenador con LibreOffice, y a la primera. Lo ÚNICO que echo de menos es la guía fonética para el japonés automática de Office. Eso no lo hay.
    Pero aparte de ese verbo «vallar» que se coló por «ir», enhorabuena por el blog y por la entrada. No me pierdo ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa por fiarme de Microsoft. Gracias por el aviso. Lo corrijo.
      Y gracias por leerme.

      Eliminar
  5. Me quedo con estas dos oraciones que me hicieron la noche
    " aunque parezca que vayamos a ser abducidos en cualquier momento "
    y
    " ¿Y dónde demonios están mis programas y mis carpetas? "
    Genial esta el artículo!!!! Me encantó, a ver cuando te pasas a quitter.no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final averigüe que los programas estaban de parranda con E.T.
      Gracias por leerme.

      Eliminar
  6. "y unos cuantos iconos horribles con esa manía de simplificar colores que últimamente se llama diseño minimalista."
    Odie esa mierda desde que comenzó a ponerse de moda en los smartphones y paginas webs (no puedo esperar a que el "estilo retro" vuelva a estar de moda por ser, justamente, retro).

    "tiene un aspecto tan minimalista que me costó un ratito encontrar una cosa que ellos llaman Hub y que es donde se engloban los favoritos, el historial y las descargas."
    Si memorizaras algunas combinaciones de teclado te seria mas fácil sobrevivir en estas situaciones, aquí te dejo algunas que deberían funcionar en cualquier navegador moderno:
    * Ctrl + L: Selecciona el texto de la barra de direcciones (¿todavía la tiene?)
    * Ctrl + J: Descargas
    * Ctrl + H: Historial
    * Ctrl + Shift + B: Favoritos (desconozco que tan universal sea esta ya que rara vez la uso)
    Si alguna no te funciona es por que a los de Mocosoft se les dio por cambiarla antojadizamente en su "nuevo y flamante" Edge.

    "Tampoco te molestes en tratar de acceder a discos formateados con Ext3 o Ext4 salvo que busques algún programa de terceros que aporte esta capacidad. Y si pones en el buscador de la barra de tareas SSH, puedes oír las risas provenientes de los desarrolladores."
    ¿Y no puedes usar ese Bash embebido del que tanto han estado presumiendo últimamente o eso es para el siguiente Service Pack (o como sea que les digan ahora)?

    "No me entendáis mal, Libreoffice está muy bien, pero a un mundo de distancia en cuanto a la estética y la compatibilidad con los formatos de Microsoft no es lo buena que quisiéramos."
    Estoy en desacuerdo en cuanto a la estética, el Ribbon de los cojones siempre me pareció una рutа mierda en un palo (hablo de la versión de escritorio, no se que tan "maravilloso" sea Office 365 ya que soy mas pirata que los del Caribe ��). Entendería si te dieran la opción de cambiarla por la interfaz clásica pero es que te la meten por el culo de tal forma que no tienes de otra que seguir usando Office 2003 (mas el pack para abrir los archivos de Office 2007) o lidiar con ese esperpento.
    Aun así te doy la razón con lo de la compatibilidad (en la que Microsoft casi siempre se vive cagando si quieres editar un documento hecho con una versión mas actual de Office), LibreOffice y WPS Office suelen tener algún que otro problema con documentos de relativa complejidad.

    "¡se ha acordado de que necesitaba .Net!"
    ¿Pero que coño instalaste?, ¿o es que ahora Filezilla depende de .NET para funcionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en que la estética minimalista es una cacota gordita. Pero a mi si me gusta ribon. Para gustos los colores.


      Lo de recordar atajos de teclado, me niego, el ordenador tiene que trabajar para mi, no yo para el.Que se lo curren un poco.

      Eliminar

prekes sodui