jueves, 17 de marzo de 2016

D.E.P. Iceweasel

En noviembre de 2006, fruto de problemas legales con la fundación Mozilla, nace un fork de Firefox, llamado Iceweasel que nos ha acompañado en Debian desde entonces… y que murio el pasado 10 de marzo.

Esta es la historia.


Allá por 2006 Debian tenia autorización de Mozilla para el empleo de Firefox, pero ciertas imágenes y logos de este, estaban protegidos por copyright, lo que atentaba contra la política de Debian, motivo por el cual, eran sustituidos por otros libres. Ello desembocó en que la gente de Mozilla retirase la autorización para su uso a Debian y estos decidieran crear un fork completamente libre… pero completamente basado en Firefox.

Así nacía Iceweasel, que seguía muy de cerca los pasos de su padre, Firefox, hasta el punto de permitir sus mismos plugs-in y de lanzar versiones realmente parejas a los lanzamientos de este.

Pero las tensiones se han ido suavizando, y el pasado día 10, sid recibía con los brazos abiertos a Firefox 45, firmándose la defunción de su fork Iceweasel

Así las cosas, ya puedes instalar Firefox sin necesidad de compilar ni usar repositorios ajenos. Y si eres usuario de Iceweasel, este se cambiará por Firefox automáticamente conforme pase el proceso de depurado y cambio de rama típico.

¡Larga vida Iceweasel!

8 comentarios:

  1. Una pena, recuerdo que era un acérrimo usuario de Firefox y cuando pasó eso que comentas, dejé de usarlo. Ahora uso Chrome y no volveré a Firefox. Lo que hicieron los de Mozilla no estuvo nada bien.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bienvenido Firefox...pero en mi escritorio seguirá estando el ícono de la comadreja o como sea que se llame. Claro que al pulsarlo se lanzará Firefox...no creo que vaya a notar alguna diferencia. Me gusta el ícono, y me gusta el nombre; así de simple

    ResponderEliminar
  3. jajaja....sabia que firefox volvería.......pregunta y que pasará con Ice Dove que es un fork de thubderbird?????....se portarán a Debian 8 Jessie????? o es para la próxima estable??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no parece que Icedove siga el camino de Thunderbird

      Eliminar
  4. Recién instalé Debian y me vino con Iceweasel. Yo tengo la versión estable. La pregunta es si igual se actualiza a Firefox o tengo que hacer algún cambio en los repositorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que al final llegará, es cuestión de paciencia

      Eliminar

prekes sodui