jueves, 14 de enero de 2016

TLDR. Las "man pages" domesticadas


Una de las peores cosas que le pueden pasar a un novato que se enfrenta a la terminal, esa odiosa cosa negra con letras, es tener que preguntar alguna duda nimia y que los “supuestos entendidos” le contesten con pocas contemplaciones diciendole que se lea el manual.

Y es que las man pages suelen ser tediosas, farragosas y llenas de opciones que no solo no nos interesan lo más mínimo, si no que además terminaran liándonos y provocando que odiemos a la humanidad.

Pero tranquilo, para todo hay solución. Te presento tldr, la versión de las man pages para gente normal y corriente.


Tldr viene de la expresión “tl;dr” que es la abreviación de "Too long; didn't read", que dicho en mi idioma es equivalente a “Demasiado largo, paso de leerlo”. Vamos, la reacción normal cuando quieres saber como hacer que ls te de los datos en megas o gigas y te piden que te leas un manual más largo que “El Quijote”

En resumidas cuentas, tldr lo que hace es eso, resumir, y mostrar páginas de ayuda con las opciones más comunes y ejemplos de su uso. No son las páginas oficiales, sino que están creadas por la comunidad, pero te sacarán de mas de una duda, sin tener que dedicar horas a lecturas poco agradables.

Aunque no está en los repositorios, es fácil de instalar. Solo tenemos que instalar python-pip, que si está en los repositorios y podemos hacerlo tranquilamente con Synaptic. Y una vez que lo tengamos a mano, solo hay que ir a la consola e instalarlo.
  • sudo pip install tldr
Y ya podemos ejecutarlo.

Ahora mi vida es más sencilla.

2 comentarios:

  1. También esta bropages para ver ejemplos de comandos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Y ya hablamos de bropages hace algún tiempo por aquí

      http://unbrutocondebian.blogspot.com.es/2014/11/domesticando-manpages.html

      Eliminar

prekes sodui