jueves, 6 de agosto de 2015

Llega Windows 10 y se carga GRUB (como siempre)



Microsoft ha causado un enorme revuelo con el lanzamiento de su Windows 10 (¿y el 9?) y la posibilidad, por primera vez de actualizar gratuitamente desde versiones anteriores.

Muchos linuxeros desempolvaran sus viejas particiones de Windows 7 y Windows 8 en busca de actualización, y como suele ser tradición, la instalación de Windows mandara al país de los bits perdidos a GRUB y con ello la posibilidad de acceder a nuestros Linux.


Según nos juran y perjuran, si tienes Windows 8 ó 8.1, tu GRUB está a salvo, pero si tienes Windows 7… Pero tranquilo, que en esta vida todo tiene solución salvo la muerte… ¡y ya están trabajando en ello!

Pongamonos en el caso de que has actualizado, pruebas un rato Windows, decides volver a tu Debian de toda la vida y no aparece ninguna opción en el arranque que te lo permita. Calma, vuelve a Windows y aprovecha para probar Spartan. En concreto lo vamos a probar descargando Rufus, un programa que sirve para crear LiveUSB.  También vamos a descargar Rescatux, una distribución live, especializada en recuperar GRUB y contraseñas perdidas.

Una vez en posesión de esas dos descargas, ejecutaremos Rufus, que no necesita instalación y seleccionaremos nuestro pendrive y la iso que acabamos de descargar y crearemos el LiveUSB que nos va a salvar la vida. Ojo, toda la información del USB será borrada, así que ponla a buen recaudo antes, so pena de perderla.


Ahora arrancaremos de nuevo el PC desde nuestro LiveUSB y cuando aparezca el menú de Rescatux, seleccionaremos la opción Rescatux autodetect, para no preocuparnos de si es un sistema de 32 o de 64 bits.

Pulsamos el botón “Grub”, puesto que es precisamente lo que queremos recuperar y en el siguiente menú, obviamente, seleccionamos “Restore GRUB” y luego “Restore GRUB ¡!!”


Rescatux nos solicitara confirmación sobre la partición y el disco que va a contener GRUB. Normalmente la opción por defecto es la buena, así que nos dejamos invadir por el expiritu de Windows y “siguiente, siguiente”

Cuando nos diga que la recuperación se ha realizado, ya podemos reiniciar nuestro equipo y allí estará GRUB para abrirnos las puertas de nuestro querido Linux.

Se acabó el mal rato.


12 comentarios:

  1. Pues un servidor no va a tener ese problema, con lo cual ahorraré un poco de tiempo, que dedicaré a seguir aprendiendo GNU/Linux. La explicación es bien sencilla: No utilizo y espero no utilizar nunca Windows, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca digas de este agua no bebere ni este hijo no es del cura.
      Hay ciertas operaciones con la administracion que en Linux son irrealizables o enrevesadas.

      Eliminar
    2. Litos523:
      Si por administración te estás refiriendo a la Administración yo prefiero tirar de Bic azul OS de toda la vida...

      ¿Con el particionamiento GPT va Windows 10 a tocar las narices con el arranque dual como ahora, que supongo que todo el rollo de UEFI y el secure boot estará más en la línea de la partición ms-dos?. Lo digo por si la GPT deja un poco descolocada a la BIOS.

      Eliminar
    3. Litos523:
      Linux no es para ...........

      Eliminar
    4. Ademas sr Litos523, si conces realmente de open source , es obvio que linux, te hara la vida imposible para algunos trabajos.
      De mi parte puedo relizar cualquier cosa en un sistema que tenga como base el kernel de linux.

      Eliminar
    5. Jamac4c Por lo que tengo entendido, con UEFI no deberia haber problemas con el arranque, pero mi ordenador es vetusto y no tiene UEFI

      Amigo anonimo, no te entiendo. Por un lado dices que es obvio que linux te hara la vida imposible para algunos trabajos y por otro que puedes hacer cualquier cosa con un sistema que use kernel Linux. ¿No es contradictorio?

      Eliminar
  2. Si hay una aplicación especializada en recuperar Grub, esa es Super Grub Disk (http://www.supergrubdisk.org/super-grub2-disk/). Es una pequeña imagen iso que puedes grabar en un cd o pendrive, y tiene multitud de opciones para recuperar SOs de Linux, incluso de windows.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la conozco, aunque tal vez sea un poco menos intuitiva, es mucho mas potente
      Ademas, creo que son del mismo desarrollador

      Eliminar
  3. La semana pasada he actualizado mi portatil com opensuse y windows 8.1 a windows 10, el grub sigue igual que antes, uefi activado sin secure boot.
    Si el grub esta instalado en MBR entonces si se perdadera el grub, en esta ocasión si vi la utilidad el uefi y los sistemas gpt en sistemas microsoft

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Mi experiencia personal es la siguiente:

    Tengo un Lenovo Thinkpad T430 y he podido hacer instalaciones "limpias" tanto de W8, 8.1 y 10 y que convivan con Debian utilizando Grub sin problema alguno.
    Tengo la BIOS configurada como antes de aparecer el UEFI (Legacy creo recordar que le llama o algo parecido) y con el UEFI y el Secure Boot desactivados.
    Ni de casualidad se me ocurre actualizar la BIOS del equipo :-)

    Saludos y gracias por tu tiempo y compartir tu conocimiento.

    ResponderEliminar
  5. Mi ordenador es muy viejo y no tiene uefa, así que te agradezco mucho tu experiencia

    ResponderEliminar

prekes sodui