jueves, 9 de julio de 2015

Encendiendo el PC desde el movil. WOL



Con la llegada de los calores veraniegos, llegan los calentones a mi PC y la necesidad de apagarlo por las noches para que no termine por sofreírse en su propio jugo. El problema es que para liberar espacio en mi escritorio, el PC esta debajo, arrinconado y poco accesible y es muy incómodo meterse bajo la mesa para encenderlo.

¿La solución? ¡Encenderlo desde el móvil!


Lo que hago, es apagar el PC por las noches, para lo que me he creado un script que se autoejecuta gracias a cron todos los días. Este script lo que hace es primero programar la tarjeta de red para que se pueda iniciar el equipo gracias al Wake On Lan y luego hiberna la máquina.

Para que esto funcione, tanto la bios como la tarjeta de red deben permitir Wake On Lan (WOL), lo cual suele ser bastante habitual, por lo que no deberías tener problemas al respecto.

Ya desde nuestro Debian, instalaremos el paquete ethtool desde Synaptic y configuraremos la tarjeta de red para que acepte Wake On Lan ejecutando como administrador este comando:

  • ethtool -s eth0 wol g

Siguiente paso, vamos a instalar en nuestro móvil una aplicación que permita lanzar la señal de arranque. Yo instale desde Play Store la aplicación WOL, que no necesita permisos especiales y ocupa muy poquito.

Siguiente paso, conectar nuestro móvil a la red WIFI de casa, ejecutar WOL e indicarle la dirección IP de nuestro ordenador. La puedes obtener desde la terminal con un

  • sudo  ifconfig

El programa buscará y guardará la MAC del equipo, que es necesaria para luego poderlo encender y queda listo para la acción.


Ya solo queda apagar o hibernar el equipo. Cuando lo queramos encender, con el móvil conectado por WIFI a nuestra red doméstica, entramos en la aplicación WOL, pinchamos sobre la entrada de nuestro PC y el programa mandara a nuestro PC la orden de arrancar.

Ya no tengo que pelear con las pelusas que asedian mi PC para arrancarlo.

2 comentarios:

  1. Hola.

    Entiendo que sólo funciona si el PC en cuestión está conectado por cable de red, ya que lo he intentado con el mío que está por inalámbrica y no se puede (o yo no lo estoy haciendo bien: :-) ).

    Saludos y muchas gracias por tu tiempo y conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Así lo entendía yo también, pero desde hace poco NetworkManager lo soporta para redes wifi. Lo que no se es si será para todas las tarjetas.

    ResponderEliminar

prekes sodui