jueves, 9 de abril de 2015

Hijos de Debian: LMDE Betsy. Claros y oscuros

Una de las distribuciones que más que gusta recomendar para quien quiere aterrizar en el universo de Linux es  Linux Mint. En concreto Linux Mint Debian Edition, por razones obvias. Es fácil de instalar y de manejar, agradable visualmente y muy estable, al estar basado en Debian.

Por eso cuando vi que acaban de liberar una nueva RC, llamada Betsy, y que además usa Mate como escritorio, quise probarla.


Lo primero, evidentemente es descargarlo. Puedes hacerlo desde esta página www.linuxmint.com/download_lmde.php  donde tienes tanto la versión con Mate como la versión con Cinnamon. Y una vez hecha la descarga… ¡vamos a instalar!

No tan rápido vaquero. El live-dvd solo permite arrancar en modo live, así que primero habrá que arrancar todo el entorno gráfico y desde allí lanzar la instalación. No es que sea un problemón como para perder el sueño, pero yo que tenía muy claro que quería instalarlo, tengo que pasar primero por el aro de arrancar el entorno gráfico y demás.

Bueno, pues ya estamos en el escritorio, vamos a instalar. Es tan fácil como poner hacer doble clic en el icono del escritorio, seleccionar zona horaria, dar los datos del usuario a crear, partici…. ¡PLOF! Error en el instalador. ¿Habré hecho algo mal? Volvamos a comenzar y ¡Pataplof! De nuevo el mismo error.

Hay que entender que estamos hablando de una RC, pero que falle el instalador… Bien, vamos a ver si con la versión para Cinnamon hay más suerte…. ¡Pues no! Y para colmo, mi amigo Google no sabe sacarme del apuro.  ¿Y si hacemos un poco el bruto y actualizo los paquetes del live-dvd? ¡Bingo! Ya instala.

Decir que aunque fue error mío, el instalador me volvió a dar otra desagradable sorpresa. Me asigné una partición con espacio insuficiente y lejos de decirme nada continuó la instalación hasta que llenó la partición y volvió a crujir. Fijándome un poco más en el gestor de particiones del instalador, tuve que pasar al modo avanzado para desfacer el entuerto, y hete aquí que el modo avanzado es mi amigo Gparted. Versátil y potente, pero tal vez habría que encontrar una solución más fácil para los que instalan por primera vez, ya que la cantidad de opciones y la potencia de Gparted contrasta con la simplicidad del instalador.

Y ya estamos aquí, por fin arranco mi reluciente instalación de LMDE con Mate y… ¡pero que…! ¡Demonios! Sí, es bonito, es fluido, pero yo quería mis panelitos de Mate, uno arriba y otro abajo y en su lugar tengo solo el “Mintmenu”. Que si, que funciona muy bien y es muy mono, pero yo quería Mate.


Y ahora que ya está instalado, vamos a empezar a curiosear un poco. Primero compruebo que está aquí mi amigo Synaptic. Aunque los repos no están en /etc/apt/sources.list, por lo que desde el recién instalado Synaptic solo puedo seleccionar el servidor de paquetes de Mint y añadir repos, lo cual es una pérdida de control para mi gusto. La lista de repositorios esta en realidad dentro de /etc/apt/sources.list.d y un vistazo a ellos me deja claro que vamos a trabajar con Debian Jesie, y los viejos y ahora denostados deb-multimedia además de los propios repositorios de Mint, claro.

Hay también un bonito gestor de soft al estilo del que tiene Ubuntu, que nos permite ver la puntuación que los usuarios asignan a los diversos paquetes, cosa que es casi lo único que echo de menos en Synaptic. Esto si me gusta. Empezamos a entendernos Sr. Lefevre.



En cuanto a la fluidez del sistema, muy buena, incluso tratándose de una instalación en una máquina virtual. ¿O creías que iba a jubilar a mi querida Jessie? Programas actualizados,como Libreoffice, Gimp, Firefox o Simplescan en un menú que no es el de Mate, pero que se deja  usar.  Todo lo que un novato puede desear está instalado, incluido por ejemplo Flash. Y si no está instalado, el gestor de paquetes lo pone fácil.


Y hasta aquí han llegado de momento mis pruebas. Salvo por los problemas que me dio la instalación y el berrinche de niño chico porque no tengo los paneles de Mate, sigo pensando que es una estupenda distribución para recomendar a diestro y siniestro, porque da una gran facilidad de uso e instalación, pero también da toda la posibilidad de configuración y el repertorio de paquetes de Debian.

Ahora solo queda esperar que corrijan los errorcillos que quedan y puedan lanzarla a lo grande, tal como merecen.

22 comentarios:

  1. Llevo unas semanas probando distribuciones para un viejo portátil que heredé de mi hija. Al leer tu artículo me decido a instalar Linuxmint-Debian Cinnamon, y funciona casi todo lo que necesito para la fotografía.
    Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Ti pude instalar Debian paso a paso ya que soy nuevo en este rollo.... ahora bien, espero no causar incomodo ya que puse el comentario aqui, pero me gustaria que si haces una guia para retorpes de como configurar Debian con diversos servicios... Web, DHCP, Streaming, Compartir ficheros, ya que he andando leyendo pero me enredan con tanto codigo y nada explicado asi bonito para torpes jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mis torpezas te hayan servido para instalar Debian
      Segun voy teniendo tiempo, voy haciendo cositas, asi que no descarto crear alguno de los tutos que pides
      Lo malo es que tengo que tener tiempo para ello, y ando MUY escaso
      Gracias por leerme

      Eliminar
  3. Instale solydx 64 bit 2015 en una netbook asus 1005 pe y anda muy bien y mas rápido que mint 17.1

    ResponderEliminar
  4. Que tal yo no pude instalar lmde betsy en una netbook asus 1005 pe porque se sale de rango la pantalla y no me da la opcion para achicarla para ver el botón de aceptar y llego hasta elegir el teclado y después no puedo seguir y muere todo, por eso probe solydx y nanda muy bien saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a cambiar la resolucion de pantalla antes de ejecutar el instalador

      Eliminar
    2. Que tal mira un amigo ya probo lo que decís con una maquinita igual a la mía y tampoco anduvo calculamos que debe ser un error del soft como se basa el la versión testing seguiremos esperando y gracias por contestar un saludo

      Eliminar
    3. El instalador es propio de Mint, no tiene nada que ver con la versión testing, así que eso de que la ventana no quepa, es cosa de ellos.
      De todas formas, Mint tiene una comunidad muy activa, pasate por sus foros y tal vez te puedan ayudar

      Eliminar
    4. Gracias por contestar ya resolvimos el problemas un saludo

      Eliminar
    5. Hola, Si la pantalla es muy pequeña, con la tecla "Alt" se puede mover la ventana para que se vea todo el menu en la instalación y asi poder pulsar aceptar. Asi lo hacia con mi netbook Asus de 7 pulgadas.

      Saludos
      Miguel

      Eliminar
    6. Buen truco, si señor
      Gracias por compartirlo

      Eliminar
  5. He intentado instalar LMDE desde sus inicios en varios ordenadores diferentes y siempre me he quedado a las puertas. Se quedaba colgado en la BIOS. Y no he encontrado nada reflejado en ningún foro. He llegado a pensar cosas rarísimas.

    Al final, ir al original es lo mejor, tengo Debian Jessie instalado y corre como un reloj en cualquier máquina. Hay que trabajar un poco para instalar firmware de tarjetas gráficas, pero nada que no se arregle leyendo un rato y picando en google, no hace falta ni preguntar en los foros.

    Estuve una temporada con Linux Mint 17 LTS y se notaba la "magia negra" de ubuntu que hay debajo, apenas imperceptible pero se nota, y molesta a poco que seas un poco quisquilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el original, nada, eso seguro, pero normalmente, Mint es mas facil de instalar

      Eliminar
    2. Mint sí es fácil de instalar, Debian no es complicado a poco que te atraiga su funcionamiento. El primer Linux que vi, no sabia que era, solo sabía que era un SO y no era Windows, eso fue suficiente para llevármelo sin contemplaciones. Paradójicamente lo compré en el Corte Inglés, era más caro que Windos98 y los pagué muy a gusto. Alguien no sabía lo que vendía, como de costumbre, cuando supieron lo que era lo hicieron desaparecer enseguida. Era un SuSe 8, y aun lo conservo, tiene mas CD's que un top manta, pero me abrió un mundo nuevo hace ya casi 15 años.

      Eliminar
    3. No me puedo imaginar a El Corte Ingles vendiendo soft libre. Como tu dices, no debian saber ni lo que era.
      Pero mira, vino bien para traerte al mundo linux

      Eliminar
  6. tengo un pequeno problema, veo vien los videos pero de ves en cuando no me deja verlos tengo que cerrar sesion y si intento verlos con otro reproductor solo me da audio la unica es cerrar sesion y volver a entrar
    que puede hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que alguna libreria de algun codec se queda pillada.
      Mira si te pasa siempre con algun codec especifico y mata los procesos de ese codec
      Y si no lo conoces/usas prueba con VLC que no suele dar ningun tipo de problema con nada

      Eliminar
  7. Hola! Soy novata en cuanto a Linux se refiere.
    Quiero migrar desde windows y pido ayuda para decidirme por la distro que fuese la más recomendable para este equipo:
    asus eeepc 1005PE intel atom cpu N450 1.66GHz 1GB RAM.
    Dudaba con Ubuntu o Linux Mint (he leído que son los más aconsejables para los que nos iniciamos) pero no se si mi netbook es compatible con ellos.
    Muchisimas gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas son livecd, así que puedes descargarlas, ponerla en un pendrive y probar si funcionan y si te gustan

      Eliminar
  8. Desde 2.015 han pasado muchas cosas y entre ellas la evolución que ha tenido LMDE. En un ordenador algo antiguo lo tengo instalado en su versión Cinnamon y es estupendo, ningún fallo. Lo recomiendo a cualquiera que tuviera dudas. En otro ordenador cuyo hardware es mas moderno corre Debian 10: Perfecto, aunque no sabría por que distribución quedarme si Cinnamon o KDE Debian.Solo tengo una duda ¿Cómo podría configurar el firmware?

    ResponderEliminar

prekes sodui