jueves, 12 de marzo de 2015

Jessie… ¿para Abril?

Ya sabemos que Debian no se pone fechas de lanzamiento, sencillamente se lanza cuando todo está en condiciones de hacerlo. Lo cual no quita que suframos nuestra ración de versionitis y estemos impacientes.

Pero la espera podría estar próxima a su fin. Tal vez, y solo tal vez, para finales de Abril podríamos disfrutar del nuevo Debian Jessie stable y conocer al nuevo testing, Stretch


La noticia llega por parte del Release Team, que este fin de semana publicaba una nota indicando que si todo va bien y continua el gran esfuerzo de los desarrolladores, en Abril podría producirse el lanzamiento.
The Jessie freeze is now entering its 4th month.  Thanks to many of you, the release have made good process.
At this point, an April release is /a possibility/ - *however*, it implies that we all roll up our sleeves and squash those remaining bugs.   I will follow up with a dd-list of packages with RC bugs affecting unstable and testing to debian-devel shortly.
https://lists.debian.org/debian-devel-announce/2015/03/msg00002.html

La situación ahora mismo es que hay algo menos de cien errores, de los cuales unos diez son de paquetes no clave, que podrían sacarse de Jessie en caso necesario sin demasiado revuelo, para que no frenaran el lanzamiento.

El problema viene de parte de los otros casi noventa errores, sobre todo relativos a sistemd y grub, que al tratarse de partes criticas de cualquier distribución deben ser corregidos y bien corregidos antes de poder pensar en una Jessie stable.


Por otro lado, por el método “de la cuenta de la vieja”. Wheezy y Squeeze necesitaron ambos cerca de siete semanas para eliminar sus últimos cien errores, lo que también nos pondría en el horizonte Abril como fecha para el lanzamiento. Con la salvedad de que Jessie ha sufrido muchos cambios en la paquetería de sistemd y grub, lo que hace que arreglar los bug pendientes en estos campos puede no ser tan rápido.

Sea como fuere, los primeros calores de la primavera nos traerán el final de la congelación. ¡Hagan sus apuestas!

4 comentarios:

  1. Interesante noticia. Personalmente, aún si lo sacan en Abril, no abandono mi Wheezy por Jessie hasta que esta lleve al menos unos tres mesecitos en circulación, para que esté totalmente pulido el asunto y no llevarme sorpresas.
    Saludos y gracias por tu blog, que sigas muchos años así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme
      Yo "vivo" en testing, así que ya dije adios a Wheezy hace tiempo.

      Eliminar
  2. Me alegra leerlo, yo también estoy en testing, es decir tengo puesto jessie en los repositorios pero sería lo mismo que poner testing. En el momento en que jessie sea oficial pues estaré en la estable.

    Una cosa que no me gusta de los nuevos kernel es que es totalmente incompatible con el gestor de software tipo como el de ubuntu. Synaptic está muy bien, pero seamos francos, es muy bueno darse una vuelta por un gestor y ver comentarios, instantaneas, los propios iconos y reseñas en castellano de los programas, etc.
    ¿Hay algo que pudiera hacer?

    salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy probando Apper y Muon, pero me quedo con Synaptic :)

      Eliminar

prekes sodui