jueves, 5 de marzo de 2015

Compilando el kernel 4.0 rc a lo bruto

Estos días se habla mucho del nuevo kernel de Linux, que está próximo a publicarse y nos permitirá modificarlo sin necesidad de reiniciar el equipo. Además, cambiamos de la rama 3 a la 4 por obra y gracia del señor Linus, que para algo es el que manda.

Despertada mi curiosidad, encontré un artículo que prometía compilarlo incluso siendo un bruto como yo, pero que no funciona en absoluto. Así que me puse a rebuscar un poco y al final encontré un método que hasta yo puedo utilizar.


Lo primero es decir que esta posiblemente sea la forma más cutre y chapucera del mundo de compilar el kernel, y el resultado es todo menos optimizado. Síguelo bajo tu propia responsabilidad, pero has de saber que yo solo me he atrevido a hacerlo en una máquina virtual.

Empecemos por el principio. Y el principio es descargar el código del kernel desde la web oficial. https://www.kernel.org/pub/linux/kernel/v4.x/testing/ Es igual que te bajes el  tar.gz o el tar.xz, pero el segundo ocupa menos y bajará antes.

Lo descomprimimos con nuestro gestor gráfico preferido y obtenemos una bonita carpeta con todo el código necesario. Pero antes de nada vamos a instalar las dependencias y herramientas necesarias. Todo desde Synaptic, instalaremos:
  • libncurses5-dev
  • gcc
  • kernel-package
Y ahora desde la consola, en la carpeta donde está todo lo descomprimido previamente, empezamos a trabajar.
  • make menuconfig
Con esto se nos abrirá un menú que nos permite configurar que se incluirá y que no se incluirá dentro del kernel. También nos facilita opciones para personalizarlo. Como no tengo ni la más mínima idea de hacer esta personalización y que luego funcione bien, simplemente he grabado, para que me cree un fichero .config y he salido.

Ahora limpiamos y preparamos todo
  • make-kpkg clean
Y nos ponemos a compilar para crear un paquete .deb con el kernel y otro con los headers. Lo segundo es opcional, pero si utilizas programas como Virtualbox, lo necesitarás.
  • sudo make-kpkg --initrd kernel_image kernel_headers
Ahora retrocedemos a la carpeta anterior a la que estábamos y allí encontraremos los dos ficheros .deb que tenemos que instalar. Evidentemente, toca instalarlos.
  • cd ..
  • sudo dpkg -i  linux-image-loquesea
  • sudo dpkg -i linux-header-loquesea
Y ahora cuando reinicies el equipo, tendrás la peor versión posible del kernel 4.0, pero con el orgullo de haberlo compilado tú mismo.


¡Que lo disfrutéis!

2 comentarios:

  1. hola,esta no es la forma mas cutre de hacerlo, de hecho es la forma oficial y recomendada de hacerlo en Debian, aunque quizá valga la pena configurarlo un poco.

    Esto es bueno para que todo mundo vea que compilar un kernel no es tan dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cutre, porque no tiene ni la mas minima configuracion. Ni un poquito.
      Y si, esta bien que la gente vea que lo de compilar el kernel no es algo solo para grandes gurús.
      Gracias por el comentario

      Eliminar

prekes sodui