jueves, 4 de diciembre de 2014

Usando el historial de comandos del terminal para facilitarnos la vida

La terminal es muy potente, y para los que están acostumbrados a ella, cómoda y versátil. Pero por muy experto que seas, es un engorro cuando tenemos que utilizar repetidamente largos comandos plagados de parámetros y opciones.

Y no hay nada peor que haber tecleado uno de esos comandos hace poco y no recordar exactamente cuáles eran los parámetros que pusimos.

Pero tranquilo, hh nos permite buscar entre estos comandos que están en nuestro historial y reutilizarlos.


Para poder instalar hh, que es el comando que obrara el milagro, primero debemos añadir este repositorio a nuestro source.list

deb http://www.clfh.de/debian wheezy main
Añadimos la clave pública poniendo en el terminal

Y ahora actualizamos nuestros repositorios e instalamos hh

  • sudo aptitude update
  • sudo aptitude install hh
Y ahora viene la mágia. Basta con teclear en nuestro terminal hh para que se abra esta aplicación y nos muestre los últimos comandos tecleados. Pero si comenzamos a escribir, hh nos mostrará los comandos que concuerdan con lo que hemos escrito. Con las flechas del cursor podremos seleccionar el comando mostrado que nos interesa y al pulsar Intro se ejecutara. O si necesitamos darle algún pequeño retoque, pulsamos Tab y lo tendremos listo para editar y ejecutar como si lo acabáramos de escribir en la línea de comandos.


Simple y sencillo, pero una ayuda para enfrentarnos a la terminal.

6 comentarios:

  1. Gracias por el dato, es una aplicación muy útil, ya me pongo a instalarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenisima, está excelente para personas como yo que somos brutos con Debian jaja.
    Felicitaciones por tu blog, está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al club de los brutos con Debian
      Gracias por la visita

      Eliminar
  3. Hasta ahora para reutilizar comandos antiguos lo que solía hacer era autocompletar con PageUp o PageDown (cuando conozco el inicio del mismo) o buscarlo con grep en .bash_history (incluso hice un alias para eso). Creo que con esto y algo de configuración me ahorrare el ultimo paso.
    Por cierto, en realidad el programa se llama hstr, me parece importante aclararlo para quienes busquen instalarlo en otras distribuciones donde se encuentra disponible (o para compilarlo a mano).

    ResponderEliminar

prekes sodui