jueves, 11 de diciembre de 2014

Gis Weather. El tiempo en tu escritorio

Hace años, un compañero de trabajo me contaba entre risas que había estado ayudando telefónicamente a un usuario para configurar un programa en el PC y en un momento dado, le pidió que cerrara la ventana y el buen señor le contesto que mejor no, que estaba en Sevilla y hacía mucho calor.

Pero seamos sinceros, si ahora nos dicen que miremos por la ventana a ver qué tiempo hace, seguro que la mayoría de nosotros mirará la pantalla de su ordenador buscando la ventana adecuada. Y la ventana adecuada es Gis Weather

Así pues, para los que vivimos detrás de la pantalla de un ordenador, os presento una estupenda aplicación que pondrá la información meteorológica en el escritorio de vuestro ordenador. Para que no tengáis que girar la cabeza y mirar por esa cosa rectangular de cristal con borde de aluminio que hay en la pared.

Gis Weather no está en los repositorios, pero la podemos descargar desde la web de sus desarrolladores, en un bonito fichero .deb que podemos instalar usando Gdebi.

En el primer arranque, la aplicación nos pedirá que establezcamos al menos una ubicación. Para ello nos permitirá elegir el servicio del que obtener su información entre Gismeteo, Weather.com y AccuWeather. Por cierto, este último es el único que permite utilizar el idioma español en las previsiones.


Y a partir de aquí se abre una grama de personalizaciones extensísima. Desde elegir la cantidad de días mostrados, hasta el tipo de letra o los iconos. Podemos tener múltiples ubicaciones, ver el viento, modificar las unidades de medida…


Mucha y buena información meteorología en tu escritorio, pero nada que sustituya al sacar la mano por la ventana y decir “Parece que llueve”

11 comentarios:

  1. Carlos: Estaba tras la búsqueda de algo así, esto superó mis espectativas. Excelente aplicación. Altamente configurable hasta lo detalles inimaginables
    Cuando la instalé me dio un error de dependencias, pues no tenia instalado python3-gi-cairo. Problema que resolví desde synaptic
    La probé con AccuWeather ahora hay que ver que tan fidedigno es el pronóstico meteorológico, pues no conozco ese servicio.
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los pronosticos acierten y que el programa te sea util
      Gracias por leerme y por comentar

      Eliminar
  2. Gracias por el tuto, instalado, ahora veremos lo ajustado de los pronósticos, el del día jueves fue muy aceptable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que tienes tres fuentes posibles de pronosticos, así que si uno no acierta, puedes cambiar

      Eliminar
  3. Hola, lo he instalado pero no hace nada, ni siquiera se abre... :(

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues yo si soy un bruto con Debian y además novato.
    Instalar un archivo deb es muy fácil, pero yo no lo he visto en la web de referencia y bajé el que ví que es el tar.gz. Con el comando cd me dirijo a Descargas y aquí logro decomprimirlo con "tar zxvf gis-weather-0.7.6.tar.gz" abriendo otra carpeta. Despues le tiro "./configure" y me dice que "no existe el fichero o el directorio". Despues de esto, imagino es inútil tirarle "make" o "make install".
    Alguien podría decirme que estoy haciendo mal, pues el programa weather me parece de gran utilidad y no me gustaría dejar de poder instalarlo. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baja el .deb, el enlace es este
      http://sourceforge.net/projects/gis-weather/files/gis-weather/0.7.6/gis-weather_0.7.6_all.deb/download

      Eliminar
  5. Gracias, muchas gracias.
    Pero como digo mas arriba instalar un paquete deb en Debian es muy fácil.
    Lo bueno hubiera estado en poder descubrir el secreto para poder descomprimir e instalar un paquete tar.gz. Y no, no es que no agradezca tu enlace si no todo lo contrario. Es como cuando proporcionas un pescado a un hambriento. En este caso lo realmente positivo es enseñar a pescar al hambriento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que para instalar un programa en Python normalmente basta con ejecutar "./setup.py install" o "python setup.py install", el problema con Gis Weather es que el instalador en Linux no hace nada ya que el script de instalación solo funciona en Windows, de hecho si abres el archivo setup.py con un editor de texto, podrás ver que en las primeras lineas contiene lo siguiente:
      import sys
      if sys.platform != "win32":
      exit()
      O lo que es lo mismo, comprueba si esta en Windows antes de hacer todo lo demás, de lo contrario sale.

      Eliminar
    2. Supongo ademas que no será una comprobación gratuita, si no que realmente necesitara de Win$ asi que...

      Eliminar

prekes sodui