martes, 2 de diciembre de 2014

Debian - systemd = Devuan



A los usuarios “normales” y a los que somos “brutos con Debian” nos puede haber pasado bastante desapercibido, pero dentro de la comunidad de Debian hay una auténtica guerra civil a cuenta de que proceso es el que controla el arranque del sistema. Por un lado , partidarios del tradicional, sysvinit, el sistema tradicional y algo anticuado y por el otro lado, systemd, la solución de Red Hat tachada de invasiva.

Este cambio ha suscitado grandes polémicas, discusiones técnicas y enfrentamientos personales de todo tipo. Fruto de estos debates se ha provocado un fork de systemd y finalmente… ¡¡un fork del propio Debian!!


Tras muchas batallas, luchas, reuniones, comisiones, amenazas y presiones, se decidió que systemd sustituiría a sysvinit. No me preguntéis las causas técnicas ni los razonamientos seguidos, porque escapan con mucho a mi comprensión. Pero lo cierto es que un buen número de personas dentro de la comunidad, algunas de ellas con mucho peso en esta, se sintieron muy molestos y todo esto ha derivado en el nacimiento de un fork (una derivación) de Debian, llamada Devuan y auspiciada por Veteran Unix Admin collective.

Su objetivo, es básicamente conseguir un Debian libre de todo rastro de systemd, lo que les obligará a reescribir una inmensa cantidad de paquetes que tienen algún tipo de dependencia con este. Pero las cosas no quedan ahí, ya que se fijan la primavera de 2015 como fecha para lanzar una versión estable a la que podemos pasar desde Wheezy como si estuviéramos actualizando a Jessie.

También pretenden servir de base a aquellas distribuciones basadas en Debian que no quieran pasar obligatoriamente a depender de systemd “para proteger la libertad de los usuarios”

Aunque el proyecto carece de nombres “oficiales”, parece que detrás de él pueda estar gente de peso como Jaromil o Nextime y ha levantado gran espectación, por lo que puede contar con nuevos fichajes.

Como decia Don Quijote: “Largo me lo fiais amigo Sancho”. Mucho, mucho trabajo para limpiar Debian en todas sus ramas y arquitecturas de systemd, pero veremos como progresa y si no queda en una simple rabieta.

2 comentarios:

  1. Systemd consume muchisimos recursos, y practicamente no hace nada mas que complicar las cosas, ejem: tengo una pc pentium core I7 de 6 nucleos con 64 gb de ram (Una buena maquina), y me consume el 99% del cpu despues de 6 horas encendido y eso que empieza con 2%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo hay mal en ese sistema, ese consumo es una salvajada brutal.

      Eliminar

prekes sodui