martes, 16 de diciembre de 2014

BPG, el nuevo formato gráfico que quiere destronar a JPG

Hoy he leído por primera vez sobre el formato de imágenes .BPG. Un formato que pretende acabar con el reinado del .JPG ya que permite mayores tasas de compresión que este al tiempo que la calidad de la imagen resultante es mayor que la de un .JPG e incluso que un .PNG.

Por el momento, no existen navegadores web que lo interpreten directamente, pero basta incluir un pequeño javascript en tu web para incorporar esta funcionalidad y de contar con suficientes apoyos, no se descarta que pronto tenga soporte nativo en los navegadores, al ser un formato libre.


El creador de este formato, no es un recién llegado al mundo del soft libre. Se trata de Fabrice Bellard, creador entre otras cosas de QEMU o de FFMPEG. Alguien con suficiente peso como para que al menos nos molestemos en escuchar su propuesta.

Y el primer paso, para poder ver las virtudes de este nuevo formato, es poder manejarlo. Así que he puesto manos a la obra para instalar las herramientas de conversión que nos brinda Fabrice desde su web. http://bellard.org/bpg/

Primer paso, instalar las dependencias. Éste ha sido un proceso de prueba y error, pero finalmente lo que he tenido que instalar ha sido:
  • libpng12-dev
  • zlib1g-dev
  • libjpeg8-dev
Todo lo he podido instalar desde Synaptic sin más problema, con lo cual este paso es fácil y nos dará problemas

El siguiente paso es bajar el código de la web de Fabrice, desde éste enlace y lo descomprimimos.

Ahora en la terminal nos situamos en la carpeta que acabamos de crear y compilamos.
  • make
  • sudo make install
Y ya tenemos disponibles las herramientas para comprimir, bpgenc 


Y para descomprimir, bpgdec


El manejo de ambas es trivial y nos permite comenzar a hacer las primeras pruebas con este formato sin complicarnos. Ademas, ya existe una librería para que los editores clásicos puedan utilizar .BPG, solo queda que estos la comiencen a utilizar.

Veremos como progresa este formato.

2 comentarios:

  1. La nueva versión es la 0.9.3 y lanza errores al compilar, que parece que no vienen de dependencias incumplidas... ¿Podrías mirarlo?

    ResponderEliminar

prekes sodui