jueves, 6 de noviembre de 2014

Office en Debian, fácil, rápido, gratis y legal

Una de las pegas más recurrentes con que nos obsequian cuando proponemos instalar Linux en un equipo es la falta de tal o cual programa o la pereza que da tener que aprender a utilizar uno nuevo con lo que costo manejar el que ya conocen.

Y la gran estrella de esos programas que los usuarios echan en falta es Office. Cierto es que en este caso contamos con LibreOffice, OpenOffice y WPS como excelentes alternativas... ¡Pero no son Office!


Sin embargo, existe una formula sencilla y cómoda para poder utilizarlo en nuestro Debian, sin necesidad de licencia, de wine ni de complicarnos la vida. Es la versión Online. Bien es cierto que no ofrece las mismas funciones, pero será muy extraño que echemos en falta alguna de las no implementadas en nuestro día a día.

El primer paso para su instalación es tener instalado Chrome o Chromium. En mi caso he usado Chromium porque lo puedo instalar desde Synaptic sin complicarme ni lo más mínimo. Seguramente ya tengas alguno de los dos instalados, si no es así, elige uno e instálalo.

Una vez en Chromium, pulsas en el botón de aplicaciones que está a la derecha de la barra de marcadores.


Desde allí accedemos a la tienda de aplicaciones de Chrome y buscamos Office Online. Entre las aplicaciones ofertadas, están las de Live.com, que son las oficiales de Microsoft. Instalaremos las que nos interesen de entre ellas con solo hacer clic en ellas.


Una vez instaladas, nos aparecerán en la pestaña de aplicaciones del navegador, desde donde antes accedimos a la tienda de aplicaciones. Solo tenemos que pulsar sobre la que queramos abrir e identificarnos con una cuenta de Microsoft. Yo en mi caso utilizo una prehistórica de Hotmail, pero puedes usar la que tengas para OneDrive, o la de Skype o crearte una en un minuto.

Y una vez logados con nuestra cuenta... Ya tienes Office en tus manos. La única pega que encontrarás es que guarda y recupera desde OneDrive, pero como ya sabemos como acceder a nuestra nube, no tiene porque suponer ningún problema. 


Y así de sencillo y barato tienes Office en Debian

6 comentarios:

  1. Gracias. No trae todas las opciones del Word auténtico (por ejemplo crear o editar tablas), pero para algunos casos puede resultar útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo es util para los que acaban de aterrizar en Linux y añoran su Office y esos menús tan horribles que tiene

      Eliminar
  2. Me parece interesante sobretodo para cuando te mandan ese archivo imposible de abrir, y meters para hacer una conversión rápida a algún formato legible. Pero creo que es mejor libreoffice, deberíamos de usar más este tipo de programas para extender los estándares abiertos. (odf)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es mejor Libreoffice, pero para retocar cuatro cositas de un docx que nos han pasado, puede ser util

      Eliminar
  3. Encontré el complemento para Firefox
    https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/office-online/
    Acá se pueden crear tablas y guardar el documento en el equipo, además de la opción en OneDrive.

    Off Topic...El bog está genial. Me he pasado a Debian recientemente y encontré muchas soluciones, aunque no he agradecido debidamente en cada post que me tiró una mano. Llegué aquí con instalar Amule a lo bruto. Gracias por todo :)
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echare un ojo al plugin a ver que tal
      Y muchas gracias a ti por leerme. Me alegro de serte util

      Eliminar

prekes sodui