martes, 18 de noviembre de 2014

Domesticando manpages



Una de los motivos por los que se originó este blog, era por la desagradable costumbre de contestar a cualquier duda o consulta con un “Consulta los manpages” que había en los foros debianitas de la época.

La verdad es que las manpages no suelen ser muy instructivas  si no sabes de antemano lo que buscas, y por supuesto, debes tener gran control del inglés para leerlas.

Vamos a hacerlas más amigables.


Lo primero, salvar la barrera idiomática. Dicho más sencillamente, poner las manpages en castellano. Hay que aclarar que no todos los comandos tiene disponible una página de manual en castellano, pero si la mayoría. Y en los que no sea así, sencillamente nos saldrá el manpage en inglés, como siempre.

Desde Synaptic, instalamos manpages-es y  manpages-es-extra. Ninguna dificultad. Luego, en la consola, reconfiguramos nuestros locales

  • sudo dpkg-reconfigure locales

Y ahora sí, las páginas de manual nos aparecerán en castellano siempre que sea posible. Pero siguen siendo tan cripticas como siempre, y el afán de desglosar todas y cada una de las opciones de cada comando, sin poner ni un miserable ejemplo de uso puede crear más dudas de las que resuelve.

man man

Para ello tenemos un añadido, que si bien aún está algo verde, puede echarnos una mano. Las bropages. Se trata de una especie de manual en el que priman más los ejemplos que ser exhaustivos. Ademas, podemos colaborar subiendo nuestros propios ejemplos o valorando los existentes.

Para instalarlo, primero nos pasamos de nuevo por nuestro fiel Synaptic e instalamos Ruby. Está en los repositorios y no nos dará ningún problema.

El siguiente paso, desde la consola, es ejecutar

  • gem install bropages

Y por arte de magia, tenemos a mano ejemplos de utilización de los comandos, lo que unido a las páginas de manual nos ayudaran bastante más que la pura sintaxis.

bro man

Y para todo lo demás… ¡preguntemos a Google!

4 comentarios:

  1. Yo siempre sufría con las manpages, muchas gracias por dar luz en el asunto.

    Saluidos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Muchas gracias, el blog es de gran ayuda para los que iniciamos con GNU/Linux.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de serte de utilidad.
      Espero que sigas disfrutando de Linux mucho, mucho tiempo

      Eliminar

prekes sodui